GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "Apoyo reforzado a las herramientas de mejora de la competitividad"

Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico Diputación Foral de Álava

Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico Diputación Foral de Álava

La Diputación Foral de Álava está apostando de forma importante, junto con las empresas alavesas, por la innovación y la digitalización como unas de las principales herramientas de mejora de la competitividad. Esta apuesta está alineada con la que se está haciendo a nivel de Euskadi, y con las transformaciones impulsadas desde Europa. Por ello, vamos a seguir incrementando el apoyo directo a las empresas alavesas en 2023. La dotación presupuestaria de la convocatoria de Álava Innova Digitaliza alcanza los 2.000.000 euros. Esto supone un incremento del 33,5% respecto de la cifra de antes de la pandemia, 1.498.000 euros. También vamos a reforzar el Convenio con Elkargi, dirigido a facilitar la financiación a las empresas alavesas, pymes y autónomos, aumentando el volumen de avales concedidos en más de 20.000.000 euros durante el año 2023, respecto de 2019, y bonificando los costes financieros de sus inversiones en proyectos prioritarios.
Asimismo, quiero recordar otra herramienta importante de apoyo a la innovación en el Territorio: el apoyo fiscal a la I+D+i: en concreto, el artículo 64 bis, que se va a actualizar en 2023, incrementando su capacidad de movilización de recursos.
La DFA, desde la llegada de este equipo de gobierno en 2015, está potenciando el despliegue de la estrategia de especialización RIS3 Euskadi apoyando los proyectos estra- tégicos del Territorio. 
En junio, se firmó entre Mercedes, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava un memorando de entendimiento que establece el marco de colaboración para trabajar en la transformación y fortalecimiento de la estructura productiva local del sector de la automoción, y abordar retos trascendentales en base a las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática, como la movilidad sostenible, fábricas cero emisiones, digitalización y conectividad de las fábricas y de las cadenas de valor, que se tienen que hacer de forma competitiva. Para ello, en este acuerdo se recoge, entre otros compromisos, la creación del Centro de Fabricación Avanzada. Un instrumento fundamental que tiene por objetivo el desarrollo de las tecnologías de producción más avanzadas, y su aplicación en toda la cadena de valor, consiguiendo los objetivos de mejora competitiva necesarios. 
Asimismo, en 2023 pondremos en marcha el Polo de Robótica y Automatización, con el objetivo de crear un hub sostenible, capaz de atraer y retener talento, ideas e inversión, y proveer de servicios de calidad, convirtiéndose en un lugar de referencia para la cadena de valor del sector.
En energía, desde la DFA estamos apoyando al CIC Energigune en su apuesta por ser un centro de referencia en las tecnologías de almacenamiento de energía; ya es considerado uno de los tres mejores centros de Europa en su género. Investiga el desarrollo de una nueva tecnología basada en un electrolito avanzado en estado sólido para una nueva generación de baterías, que es la base del proyecto Basquevolt, a desarrollar en el Parque Tecnológico de Álava.
En Biociencias, la DFA impulsa el desarrollo de un nodo farmacéutico en el Territorio. Como iniciativa complementaria a Pharmalab 4.0, los mismos actores –la UPV-Facultad de Farmacia y Tecnalia– están colaborando en el proyecto Advance Pharma Developement, dirigido al ámbito de las tecnologías de bio-impresión aplicadas al campo de las terapias biofarmacéuticas.
Para finalizar, subrayar que estos proyectos alineados con las tres transformaciones impulsadas desde la Unión Europea, la tecnológico-digital, la energético-climática, y la socio-sanitaria van a tener un impacto más allá del territorio alavés, y que van a contribuir a que Euskadi sea un lugar de referencia en el mundo que se está construyendo.

Más noticias de Opinión / Iritzia