Amaia Barredo: “Quienes producen cerveza, sidra y vinos en Euskadi han de colaborar en la comercialización de sus productos” Par
Participa, en la sede de Basque Culinary Center, junto a Joxe Mari Aizega, y Noemí Agirre, en la inauguración del Primer EDA Beer Summit
- Estrategia Empresarial
- 30-Septiembre-2024
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco en la inauguración del Primer EDA Beer Summit del EDA Drinks and Wine Campus. Foto: Irekia
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha comentado este lunes que los productores de cerveza, sidra y vinos de Euskadi “han de colaborar en la comercialización de sus productos y no considerarse competencia”. Barredo ha participado, en la sede del Basque Culinary Center, junto a Joxe Mari Aizega, y Noemí Agirre diputada Foral de Agricultura de Araba en la inauguración del Primer EDA Beer Summit del EDA Drinks and Wine Campus que estos días estudiará producciones, calidades y consumos de cerveza en Euskadi.
El objetivo de Euskal Garagardo Elkartea, que agrupa a todos las empresas elaboradoras de cervezas de Euskadi es que en el año 2030 su producción llegue al 5% de la cuota de mercado vasco (7.000.000 litros) y conseguir que de cada 100 cervezas que se beben en Euskadi, 5 sean “Basque beer” algo esencial para asegurar la supervivencia del sector.
La jornada se ha iniciado con las exposiciones de Susan Wheeler, Francois Chartier y Marco Pruner, junto a las empresas elaboradoras presentes. EDA Beer Summit cuenta con el apoyo del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco dentro del programa de EDA Drinks and Wine Campus y precede a la apertura de las sedes de EDA en Vitoria-Gasteiz y Laguardia-Rioja Alavesa que se materializaran en breve.
En relación con la situación del sector de cerveza artesanal en Euskadi, el último informe destaca que, en Euskadi, en 1998, surgió la primera cervecería Craft Independiente del estado: Pagoa Garagardoa, de Oiartzun. En total las 21 cerveceras vascas elaboran 2 millones de litros anuales lo que es tan solo el 1% de lo que se consume, su comercio supone el 25% de la facturación en hostelería y el 2,6% de la recaudación fiscal.
Evolución positiva
“Durante estos años, en nuestro País, aquí en Euskadi, el ámbito cervecero evoluciona positivamente día a día, siempre con las ondulaciones de costumbres y hábitos sociales y campañas de los mercados” ha destacado Amaia Barredo. “Son muchos los nuevos fabricantes, aunque también se han registrado algunos cierres, traslados y procesos de concentración en el sector debido a la pandemia de covid19 del año 2020, y el incremento de costes debido a la guerra de Ucrania. Hoy hay 21 empresas cerveceras en Euskadi. Es una cifra importante en un País tan pequeño”.
“En Euskadi la cerveza es “joven”. Aquí, la cerveza no tiene, por ahora, la tradición y el arraigo que registran otras bebidas como el vino o la sidra. La cerveza, más habitual en los consumos de las nuevas generaciones -con o sin graduación alcohólica- se elabora desde hace bastante tiempo, con marcas y fabricas icónicas como aquella que trajo la familia Kutz. Pero el crecimiento de empresas y volumen de consumo de cerveza artesana supone nuevas actividades, ejemplo de renacimiento, diversificación, distribución territorial y elaboración de alta calidad y excelencia” ha señalado Amaia Barredo.
Premios
En el Barcelona Beer Festival, la marca Basqueland ha ganado -por tercera ocasión- el prestigioso premio de Cervecera del año sobre 162 cervecerías participantes y sumando seis medallas -dos oros, dos platas y dos bronces- en diversas categorías. Además de Basqueland Brewing, obtenían también reconocimientos Mala Guissona, Boga Garagardoa, y Bidassoa Basque Brewery.
Según ha comentado esta mañana Amaia Barredo “El de la cerveza es uno de los sectores mejor estructurados: todos los fabricantes de Euskadi son miembros de Euskal Garagardoegileen Elkartea. Ello confiere al sector una fuerza organizativa especial, que se evidencia en importantes Ferias de la Cerveza, también en las locales como Donostia, Ordizia o Egia, y en el impulso a la marca Basque Beer”.
“Desde nuestro Departamento apoyamos a las pequeñas cerveceras en una colaboración estrecha con la Asociación para afrontar no solo el mantenimiento de la asociación, sino también para afrontar los retos que tienen por delante ganando más presencia en el canal de hostelería y retail y mayor visibilidad entre los consumidores vascos” ha concluido la Sailburu Amaia Barredo.