Alimentos más nutritivos gracias a la biotecnología

La biotecnología se ha convertido en una de las asignaturas más interesantes e importantes, tanto en la ciencia como en su aplicación como ingeniería, y tiene grandes consecuencias en las industrias, en los centros de investigación y, por supuesto, en el metabolismo y estructura de los organismos, que son quienes consumen los alimentos.
La biotecnología alimentaria se vale de los conocimientos existentes sobre la ciencia vegetal y la genética para mejorar los alimentos y su forma de producción. Los científicos pueden mover genes de una planta o animal a otro y, de esta forma, los agricultores pueden cultivar plantas y criar animales que están protegidos de ciertas enfermedades y producir una mayor cantidad de alimentos. Asimismo, los alimentos pueden mejorar en sabor, ser más nutritivos e, incluso, tener funcionalidad preventiva.
En Euskadi, la firma alavesa Biogenetics desarrolla tecnologías disruptivas para la aplicación práctica de la genómica, la proteómica, la metabolómica y otras ciencias ómicas, en sectores como el agroalimentario, agropecuario y de preservación de la biodiversidad. Así, ha desarrollado la innovadora plataforma Genomid para la certificación de identidad alimentaria basada en ácidos nucleicos. Mientras, Biolan es referente en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario, mediante el desarrollo de biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria.

Más noticias de Portada / Azalera