Alerta sobre la elevada deuda corporativa en China

Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito y experto en la gestión de riesgos comerciales, considera que el nivel de deuda corporativa de la economía china es ‘preocupante’. Bajo vigilancia negativa desde enero, la evaluación del gigante asiático ha sido degradada a A4.
El nivel de la deuda privada china está aumentando, debido principalmente a las empresas, según constata Coface. De acuerdo con el FMI, llegó al 207% del PIB en 2014 frente al 130% en 2008, y supera ampliamente los niveles observados en otros países emergentes. Consecuentemente, la solvencia de las empresas de los sectores más débiles podría verse afectada. Segmentos tales como el cemento, los productos químicos y el acero, asociados con la inversión en infraestructura, se ven debilitados por su sobrecapacidad.
Sin embargo, Vietnam, cuya evaluación se sitúa en B, está experimentando una notable aceleración del consumo privado gracias a la baja inflación y a la recuperación de la confianza del consumidor. El riesgo externo se ha reducido, la cuenta corriente está en superávit y las reservas de divisas están mejorando.
Por otro lado, según la encuesta anual que Coface realiza en la región Asia-Pacífico, el 70% de las empresas de la zona experimentó retrasos en los pagos en 2014. Las empresas chinas, indias, hongkonesas y tailandesas son las más afectadas en tanto que el riesgo de impago observa una mejoría en Australia, Taiwan y Singapur.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa