Albert Oehlen, en el Guggenheim y Ortiz de Elgea, en el Bellas Artes

A la izquierda:‘Él haciendo cerámica’, Albert Oehlen.

A la derecha: ‘Árbol de la vida’, de Carmelo Ortiz de Elgea.

‘Albert Oehlen: Detrás de la imagen’, en el Museo Guggenheim, y una retrospectiva de Carmelo Ortiz de Elgea, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, son las dos nuevas muestras que recalan en las principales pinacotecas de la Villa.

Tanto el Museo Guggenheim como el Museo de Bellas Artes acaban de inaugurar dos nuevas muestras temporales que se prolongarán hasta comienzos de año. En el caso de la pinacoteca que ya ha iniciado los actos de celebración de su XX aniversario, acoge ‘Albert Oehlen: Detrás de la imagen’, una muestra que constituye toda una declaración artística de uno de los pintores más influyentes de las últimas décadas y uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra.
Esta exposición, que no pretende ser una retrospectiva al uso sino una declaración artística, está integrada por dos autorretratos y tres series. La primera de ellas, abstracta, data de los años ochenta; la segunda se compone de obras realizadas por ordenador en los noventa; y la tercera, aún en curso, versa sobre el tema de los árboles. La muestra explora “hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la imagen”, pues aunque las obras son formalmente diferentes en primera instancia, estas tres series poseen un núcleo común que las relaciona, provocando el intercambio de vínculos entre una serie y otra.
Diferentes propuestas
Por su parte, el Museo de Bellas Artes ofrece una retrospectiva dedicada al pintor alavés Carmelo Ortiz de Elgea y compuesta por cerca de medio centenar de piezas, que ofrecen un repaso a la pra?ctica totalidad de la carrera de este artista, caracterizada por su particular visión de la figuración y el paisaje, expresada preferentemente en grandes formatos. La muestra, comisariada por Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se divide en seis secciones que atienden a otras tantas etapas de su trayectoria.
Así, la exposicio?n repasa toda la trayectoria de Ortiz de Elgea y explica su conexión con algunos de los movimientos plásticos del siglo XX, a través de una selección de las piezas más destacadas de su producción.
Tras interesarse por una pintura de paisaje de signo expresionista, en sus inicios; el pop art y la figuración original, entre otros estilos, en la última etapa, el pintor ha centrado sus intereses pictóricos en su vocación primera por la relación entre la figura y el paisaje, en un mundo de enorme energía creativa regido por el color y por el gesto pictórico.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia