Álava presenta un presupuesto para 2015 centrado en la inversión y el empleo

Asciende a 425 millones de euros, vuelve a priorizar el gasto social e incide en las carreteras, el medio ambiente y las entidades locales

El diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Las cuentas del territorio histórico de Álava para 2015 ascienden a 425 millones de euros y pondrán nuevamente en primera línea el gasto social, aunque también aumentan las inversiones.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, acompañado por el diputado de Hacienda Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, presentó recientemente el presupuesto de este territorio histórico para 2015 que, tal y como explicó De Andrés, está centrado en la inversión y la creación de empleo sin renunciar al gasto social, que vuelve a recibir la mayor dotación presupuestaria, con un crecimiento neto de cuatro millones de euros. El documento económico para el ejercicio 2015 –que ya ha sido entregado a las Juntas Generales de Álava– contempla un incremento del presupuesto propio del 3,2%, hasta alcanzar los 425 millones de euros, lo que aumenta en 13,4 millones la capacidad de gasto de la Diputación alavesa.
“La gestión realizada en estos años nos permite presentar hoy este presupuesto, que dirige su crecimiento a la creación directa de empleo, a la inversión y a la actividad económica”, subrayó el diputado general.
De los más de 425 millones de euros de presupuesto propio, la mayor parte –cerca de 370 millones– van dirigidos a garantizar la prestación de los servicios públicos de la Diputación Foral de Álava; esto es, a afianzar los servicios sociales, proteger el medio ambiente, conservar la red viaria alavesa, fomentar la cultura y el deporte en el territorio, apoyar al sector primario y financiar las entidades locales.

Se elevan en casi un 9% las inversiones en

carreteras y medio ambiente, y las entidades

locales recibirán 204 millones

Generación de empleo
Pero, además, el documento elaborado por el Gobierno foral incluye una batería de inversiones encaminadas a la generación de empleo extraordinario en el ámbito local, cuyo importe global supera los 50 millones de euros. Se trata, tal y como explicó Javier de Andrés, de inversiones productivas en infraestructuras –viaria, hidráulica o industrial–, en protección y mejora del medio ambiente, en regadíos o en rehabilitación del patrimonio histórico, que van a impulsar de manera directa la dinamización económica del territorio y la creación de empleo.
Asimismo, la Diputación va a destinar más de seis millones de euros a la creación directa de empleo a través de convenios, becas y convocatorias públicas de ayudas para la inserción laboral. Este incremento representa un 12,5% por encima de lo destinado a este objetivo en el actual ejercicio.
Por último, cabe destacar que el presupuesto eleva en cerca del 9% las inversiones en carreteras, medio ambiente y entidades locales, que recibirán más de 204 millones de euros a través del Fofel y el Plan Foral de Obras y Servicios: es decir, 15 millones de euros más que este año.

Más noticias de Economía / Ekonomia