Álava apuesta por la atención a las personas y la recuperación económica

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.


La Diputación Foral de Álava contará en 2021 con un presupuesto propio de 527,7 millones de euros, el más alto de su historia, con el objetivo de reforzar las políticas de cuidados y la recuperación de la economía y el empleo. Según dijeron en su presentación el diputado general, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, es “un proyecto transformador y más inversor que busca propiciar los cambios que Álava necesita para salir reforzada de esta crisis”. Las cuentas contemplan un crecimiento del 1,8%, con un montante de 105,17 millones destinado a inversiones, una cifra también récord en el territorio.
Asimismo, la Diputación mantiene una apuesta al alza por las personas y las políticas sociales, con una inversión total de 241,8 millones en este ámbito. La recuperación económica y del empleo es otra de las grandes prioridades del Ejecutivo foral para 2021, con una apuesta de 23,4 millones en programas para la generación de empleo y de apoyo a los sectores más afectados por la crisis. El presupuesto de 2021 también impulsará proyectos transformadores, apoyándose en tres herramientas: la transición energética y la acción por el clima, la digitalización y la innovación social y económica.

El proyecto de presupuesto para 2021,

“transformador y más inversor”, supera

los 527 millones de euros

Así, se destinarán 18 millones a la transición energética y a acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, con una fuerte apuesta por la movilidad sostenible y las energías sostenibles. Asimismo, el presupuesto foral cuenta con varios proyectos relaciona- dos con la innovación, con un montante total de 5,7 millones.
Para llevar a cabo todo esto, la Diputación de Álava aprovechará el aumento de su capacidad de endeudamiento, acordado en la Comisión Mixta de Concierto Económico. En este sentido, la Diputación Foral prevé un endeudamiento neto de 40,5 millones de euros para su gasto propio. Más concretamente, acudirá a una deuda de 106,8 millones de euros, con una previsión de amortización de 66,3 millones durante el próximo ejercicio.

Más noticias de Economía / Ekonomia