Ahorro sin planificación ni objetivos financieros claros

El ahorrador/inversor español medio no tiene objetivos financieros definidos ni planifica su ahorro en el largo plazo: la mayoría afirma realizar aportaciones a productos de inversión solo cuando dispone de una cantidad de dinero acumulada (27,3%) o cuando ve una buena oportunidad (17,7%).
Solo un 19,5% dice realizar aportaciones periódicas a productos de ahorro o inversión, pero sin planificación previa, según se desprende de la encuesta sobre confianza del inversor de J.P.Morgan AM publicada el pasado mes de septiembre.
Esta falta de planificación es especialmente llamativa al indagar sobre la previsión de ahorro para la jubilación: hasta un 44,6% afirmó no estar ahorrando actualmente para completar su pensión pública, frente al 33,4% que indicó estar ahorrando a través de un plan de pensiones privado. De la misma forma, tan solo un 11,4% de inversores afirmó utilizar fondos de inversión para ahorrar de cara a su jubilación.
A la hora de gestionar sus inversiones y planificar sus ahorros en el largo plazo, la encuesta revela igualmente que los tipos de interés y el euribor siguen siendo el factor que más tienen en cuenta los españoles (35,4%) a la hora de invertir, seguido por la evolución de los mercados (25,1%), la oferta de productos de la banca (19,7%) o la fiscalidad del producto (13,9%).
Por su parte, desde el Observatorio Inverco se destaca cómo en los últimos años el perfil del partícipe ha evolucionado en sus preferencias de inversión hacia posiciones más dinámicas, lo que denota un mayor nivel de tolerancia al riesgo tanto por razones coyunturales, como es la negativa evolución de los tipos de interés, que ha obligado a buscar rentabilidades en otros caladeros, como por una mayor cultura financiera del ahorrador medio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera