Agua embotellada y cerveza artesanal, como la espuma
El gusto por lo natural y saludable
- Estrategia Empresarial
- 08-Noviembre-2017
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.
El sector de bebidas, en concreto el agua mineral embotellada y las cervezas artesanas, está registrando un crecimiento continuo, gracias a los nuevos hábitos de consumo y el gusto por lo saludable y natural.
El sector de agua envasada encadenó el pasado año dos ejercicios consecutivos de crecimiento, cifrado en un 7% y unas ventas en el mercado español que alcanzaron los 1.425 millones de euros, gracias al dinamismo de la demanda en hogares y en hostelería, al aumento del turismo extranjero y al creciente interés por las bebidas saludables. Por segmentos, el agua sin gas reunió el 92% del mercado, con 1.146 millones de euros, en tanto que las ventas de agua con gas se situaron en 99 millones de euros, en una tendencia de comportamiento positivo que se mantendrá en el futuro.En el País vasco, la compañía abanderada del agua mineral embotellada es Alzola Basque Water, que el pasado año volvió a incrementar sus ventas como consecuencia del alto impacto de las campañas de marketing social que viene realizando desde hace años, superando los 30 millones de litros vendidos en 2015. No obstante, en su vocación de constante creación e innovación, la compañía guipuzcoana se lanzó el pasado año a la diversificación poniendo en el mercado Ama, su primera cerveza artesanal, elaborada por la micro-cervecería vizcaína Urban Beer, con agua de manantial del río Deba.
Alzola se suma de esta forma a la corriente de elaboradores de cerveza artesanal que van surgiendo en los distintos rincones de Euskalherria, recuperando una tradición que se fue perdiendo como consecuencia de la compra y concentración de los pequeños productores locales por parte de las grandes corporaciones. En la actualidad hay 18 fábricas de cerveza en el País Vasco, la mayoría integradas en la Euskal Garagardo Elkartea Basque Beer, asociación surgida en 2014. Con su producción, aún muy limitada, tratan de dar respuesta a una demanda del mercado que busca productos con un carácter más especial, diferente a la cerveza tradicional.