África ofrece su potencial a inversores del País Vasco

El mercado de África Occidental, con algunos de los países más estables de este continente y un importante potencial, sigue siendo bastante desconocido para las empresas vascas. Una jornada organizada en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, trató de arrojar luz sobre su realidad, a través de la experiencia compartida por expertos conocedores de esta zona, conformada por 17 países, sobre la que es “difícil hablar de manera uniforme”, tal y como señalaba Dani Vives, socio director de la consultora Inafrica Strategy.
En su opinión, los países fundamentales son Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Senegal. “Nigeria es el más poblado pero es el más difícil, por lo que conviene empezar a hacer negocios por los otros tres”. Costa de Marfil aporta población, renta per capita y un plan de desarrollo, centrado en infraestructuras, construcciones, sanidad y formación, con un total de 94 proyectos, entre ellos la construcción este año de siete hospitales universitarios y 200 centros de salud de barrio, como destacaba Ivon Kalo, consejero económico de la Embajada de Costa de Marfil en Madrid. Su país es también primer productor mundial de cacao, con el 40% del mercado, y primer productor de frutas en África.
Julen Bereciartua, director comercial de Grúas Jaso, que trabaja en esos países, ha advertido que las empresas vascas no pueden ir solas. “Nosotros empezamos a vender desde España al ir junto a otras empresas. Lo ideal es hacerlo a través de misiones comerciales”. Para su producto, las grúas, lamentaba la falta de personal con formación “para ofrecer un correcto servicio postventa”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa