Actemium, referente en la automatización de la industria alimentaria
- Estrategia Empresarial
- 10-Junio-2024
Actemium mejora el rendimiento industrial. Foto: Actemium
La industria alimentaria evoluciona cada día, y lo hace al ritmo que van renovándose las tendencias, gustos y hábitos de los consumidores. Para lograr adaptarse a esta realidad, las empresas del sector tienen que buscar soluciones para dar con nuevas formas de producción, asentadas en la innovación, la sostenibilidad o la digitalización.
En este contexto se han identificado grandes desafíos que afectan a su cadena de producción, como el alto nivel de perecibilidad de los productos, la gran variedad en materias primas, la falta de trazabilidad de los productos, el aislamiento de los sistemas de información, la baja visibilidad de la cadena de valor en tiempo real o unos márgenes de beneficio cada vez menores.
Para conseguir convertir estos retos en oportunidades y lograr una mayor eficiencia de producción y calidad, la necesidad de partners industriales, como Actemium, se ha vuelto fundamental.
Actemium es un actor referente a nivel mundial para la transformación digital y la integración de servicios en la industria alimentaria, consiguiendo que empresas reputadas hayan sido capaces de adoptar una producción más avanzada, más flexible y por ende, más eficiente. La compañía, que opera ya en 40 países, a través de sus 400 unidades de negocio y que en 2023 facturó 3.600 millones, es capaz de optimizar las operaciones en planta, ofrecer un mantenimiento 4.0, automatizar procesos, implantar celdas robotizadas en fin de línea, u ofrecer sistemas de control con IA integrada. Sus soluciones son reconocidas, además, por recurrir a sistemas de control distribuidos y de monitorización, escalables, modulares y diseñadas para mejorar la eficiencia, el control y la seguridad de los procesos en empresas de cualquier tamaño.
Como Actemium, son muchos los actores implicados para lograr el impulso de la innovación alimentaria, que es un objetivo principal para la Administración vasca. Prueba de ello es la inversión pública en la innovación de la Cadena de Valor de la Alimentación en Euskadi, que ya supera los 200 millones de euros.