Acabar con las ‘zonas blancas’ para 2019

Las empresas establecidas en los polígonos ubicados en ‘zonas blancas’ se verán beneficiados con estos despliegues.

El Gobierno vasco tiene previsto invertir 10 millones de euros para que la banda ancha ultrarrápida de internet llegue a 391 pequeños núcleos de población rurales y aislados clasificados como ‘zonas blancas’ y a los polígonos industriales de estas zonas antes de que finalice 2019.

Este objetivo será posible gracias a la aprobación de la convocatoria de ayudas dirigida a los distintos operadores para el despliegue de las redes de ‘banda ancha de nueva generación’ en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes, ya que sin este apoyo, la inversión no sería asumible para los vecinos, ni rentable para las operadoras. La compañía que resulte beneficiaria, tendrá que operar la red subvencionada durante, al menos, 10 años. Según el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, el objetivo es "garantizar la plena conectividad de la ciudadanía vasca independientemente de donde viva".
Asismismo, la acción conjunta de las administraciones públicas vascas está movilizando una inversión de cerca de 15 millones de euros destinados a la mejora de la conectividad de 371 polígonos industriales de Euskadi. De esta cantidad, casi ocho millones fueron desembolsados en 2017 por el Gobierno vasco para la ejecución de proyectos de extensión de banda ancha en 146 polígonos, que albergan 1.132 empresas y emplean a 20.575 personas.Por su parte, la Diputación Foral de Álava ha aprobado una inversión de cuatro millones de euros para extender la banda ancha por todo el territorio para 2020.

Más noticias de Portada / Azalera