ABAO presenta Carmen de Bizet, la ópera más popular de todos los tiempos

En la imagen de Bofill, la ópera Carmen, producida por Calixto Bieito.

ABAO-OLBE, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, sube a escena Carmen de Bizet, la ópera francesa más universal, popular y apreciada del repertorio internacional. El argumento narra la trágica historia de Carmen, una hermosa gitana, sensual y libre que enamora a Don José, un joven soldado que atraído por ella renuncia a sus valores y siendo finalmente rechazado, enloquece de celos, al extremo de convertirse en su asesino. Y es que aunque Bizet nunca estuvo en España, y su conocimiento de la música española era más bien superficial, supo captar todo el colorido, la pasión, la poesía y la luz del ambiente andaluz.
Amor, ansia de libertad, muerte y sobre todo ‘fatalidad’, desde los primeros compases, Bizet describe el conjunto de pasiones que mueven a los personajes. En realidad, lo que Bizet había creado era un mito, una figura arquetípica comparable por su repercusión a Don Juan o Don Fausto.
Encabeza el elenco la mezzosoprano italiana Sonia Ganassi, el tenor venezolano Aquiles Machado, el barítono malagueño Carlos Alvarez y la soprano valenciana Maite Alberola. El amplio cartel se completa con Itxaro Mentxaka, Elena Sancho Pereg, Vicenç Esteve, Damián del Castillo, Federico Sacchi y Giovanni Guagliardo.
En el escenario, una producción firmada por Calixto Bieito, Premio Franco Abbiati 2012 a la mejor dirección y Premio Lírico Teatro Campoamor en 2011, con una puesta en escena alejada de los tópicos andaluces, cuya acción se sitúa en un viejo cuartel de la legión en la España de los años 50-60. La dirección musical está a cargo del maestro francés Jean Yves Ossonce al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Además, el 22 de febrero habrá función Opera Berri, un programa pensado para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas a menos del 50% de su precio habitual, con un segundo reparto en el trío protagonista.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia