Abantail diseña un configurador para el aprendizaje móvil, abierto y flexible de idiomas

Abantail, cooperativa de Mondragon Corporación, ha desarrollado un innovador configurador formativo basado en micro-contenidos lingüísticos para el aprendizaje móvil, abierto y flexible de lenguas extranjeras. El proyecto fue apoyado por el programa Gaitek, incluido en el POPV FEDER 2014-2020.

Gracias al desarrollo de nuevas metodologías, la enseñanza de lenguas extranjeras está, hoy en día, enfocada principalmente hacia el alumnado, haciendo el aprendizaje más interactivo y dinámico. Sin embargo, los nuevos métodos de enseñanza representan un desafío añadido tanto para el profesorado como las personas estudiantes, siendo estas las que han necesitado desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, conscientes de que hacer un uso efectivo de las nuevas herramientas supone aprender de manera más efectiva. Para facilitar este proceso, Abantail, cooperativa integrada en la División de Ingeniería y Servicios del Área Industrial de Mondragon Corporación, puso en marcha, en primavera del 2014, un proyecto para el desarrollo de un configurador formativo que permitiera al alumnado crear su propio itinerario formativo, totalmente personalizado y accesible desde cualquier dispositivo.
Abantail, una de las empresas líderes en soluciones de configuración, con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implantación de configuradores comerciales y técnicos, y una metodología de racionalización de producto propia para la introducción del conocimiento de ingeniería en las aplicaciones de configuración que desarrolla e implanta, contó con la colaboración de MondragonLingua, cooperativa integrada también en la Corporación Mondragon.
Se trata de una de las principales compañías en el ámbito de los servicios lingüísticos en Euskadi, que comprenden tanto la formación en idiomas como la traducción e interpretación. Abantail se encargó del análisis y desarrollo de los diferentes componentes del configurador formativo para el aprendizaje abierto y flexible de lenguas extranjeras, denominado ‘Ergome’, y MondragonLingua se centró en la definición de requisitos de la plataforma, la aportación de los contenidos y la definición de un plan de comercialización de la propia plataforma. Además, el proyecto contó con el apoyo del programa Gaitek, que el Gobierno Vasco ha incluido en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, de manera que el configurador ‘Ergome’ también ha contado en su desarrollo con fondos europeos.

El configurador ‘Ergome’ ha sido

incluido por Mondragon Lingua en

su oferta de servicios formativos

Para alcanzar los objetivos del proyecto hubo que ir superando diversas metas específicas, como la creación de un modelo de referencia, sistema e infraestructura de un configurador formativo basado en microcontenidos lingüísticos, y el desarrollo de la arquitectura y concepción del prototipo de configurador formativo basado en microcontenidos lingüísticos, así como la aplicación comercial de este, entre otras.
‘Ergome’ utiliza minería de datos denominada EDM (Educational Data Mining), dedicada a suministrar soluciones a problemas de valoración, como el de cuantificar el aprendizaje del alumnado o la efectividad de distintos métodos de aprendizaje, procurando causar el mínimo efecto posible en las personas instructoras individuales. La concepción técnica de ‘Ergome’ plantea el desarrollo de una arquitectura web orientada a servicios (WOA-Web Oriented Architecture) que permita una composición del configurador como PaaS (Platform as a Service) y ‘cloud computing’. Este innovador configurador formativo basado en microcontenidos lingüísticos para el aprendizaje móvil, abierto y flexible de lenguas extranjeras es un nuevo producto en sí mismo, que MondragonLingua ha incluido en su oferta de servicios formativos.

Más noticias de Portada / Azalera