Zunibal y Azti trabajan juntos por una pesca más sostenible

Foto: Azti

Zunibal, empresa especializada en soluciones tecnológicas avanzadas para la pesca sostenible y el monitoreo marino, y el centro de investigación marina y alimentaria Azti han dado un nuevo impulso a la evolución de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP, FADs en inglés) biodegradables. Desde febrero de 2024, con la colaboración de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la flota europea, se han desplegado 12 dispositivos en entornos semicontrolados y 210 plataformas, en los océanos Atlántico e Índico. Durante este proceso, Zunibal ha trabajado en perfeccionar el diseño y la composición de su plataforma, el primer FAD industrializado de su categoría.
El resultado es una solución optimizada, fabricada íntegramente con un material con certificación de biodegradabilidad en ambiente marino, logrando una solución que cumple con los requerimientos de la industria y las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). 
La nueva plataforma está fabricada en un material PBS, de base biológica derivado de recursos naturales como caña de azúcar, yuca y maíz. Certificado por la Japan BioPlastics Association (JBPA) como biodegradable en ambiente marino bajo el estándar ISO 19679. Fundada en 1989, JBPA es una organización líder en la promoción y certificación de polímeros biodegradables y de base biológica. Su labor ha sido clave en el establecimiento de estándares industriales, así como en el desarrollo de metodologías para el análisis y evaluación de estos materiales. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera