Zorrotzaurre se convierte en isla

Todavía quedan varios meses de trabajo por delante hasta que la obra esté concluida.


Pocos minutos después de las 13:00 horas del 8 de octubre, una retroexcavadora comenzaba a retirar los últimos metros cúbicos de tierra que unían la península de Zorrotzaurre con la Ribera de Deusto, y el agua comenzaba a rodear por completo este nuevo espacio de oportunidad, creándose así la nueva isla de Zorrotzaurre.
En presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; del concejal del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y del resto de la Corporación Municipal comenzaba la retirada de los últimos 14.000 metros cúbicos de tierra, que hacían de esa zona una península. Todavía quedan varios meses de trabajo por delante hasta que la obra esté concluida, pero se ha producido el gran hito de este proyecto que comenzó en 2014 y que transformará la geografía de la ciudad para siempre.
Cabe recordar que la Villa de Bilbao ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, pero fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ciudad. Por eso, la trasformación de la península de Zorrotzaurre en isla se ha hecho imprescindible para avanzar en la resolución del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por la capital vizcaína. La apertura del Canal de Deusto y la isla de Zorro-tzaurre es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao. Se trata de un espacio de oportunidad de 840.000 metros cuadrados, que pasará de ser una antigua zona industrial a ser la nueva entrada a Bilbao por la Ría.

Más noticias de Economía / Ekonomia