Zorrotzaurre ganará 50.000 m2 a la ría para edificar 761 viviendas

Acuerdo interinstitucional sobre los rellenos en el Canal de Deusto

Ayuntamiento de Bilbao, Ministerio de Fomento y Gobierno vasco han firmado un acuerdo.

El ministro de Fomento, íñigo de la Serna; el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, suscribieron recientemente en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), en Santurtzi, un convenio interinstitucional que permitirá a la actual península de Zorrotzaurre ganar a la ría una superficie de 50.000 m2, actualmente adscritos a la APB.
Se trata de dos terrenos paralelos a la ribera interior: uno se encuentra próximo al puente de Frank Gehry y otro se sitúa al norte, ya en la punta exterior. El primero acogerá 312 viviendas (188 libres y 124 tasadas), mientras que el segundo permitirá levantar 449 pisos (149 libres, 191 tasados y 110 de VPO). En total, 761 viviendas y zonas ajardinadas que tendrán sus cimientos donde hoy solo hay agua.
Tras esta firma, la APB licitará el contrato para la ejecución de los rellenos en el Canal de Deusto. El adjudicatario deberá acometer las obras, en la margen izquierda del Canal de Deusto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros.

Se prevé licitar y adjudicar en 2018 los trabajos de rellenos;

las obras comenzarían en 2019 y acabarían en 2021,

para poder edificar a partir de 2022

Por su parte, la Autoridad Portuaria autorizará las obras de relleno en el dominio público portuario, declarará innecesarios los terrenos generados y promoverá su desafectación ante Fomento, para su incorporación a su patrimonio. Ello conllevará su transmisión al adjudicatario del contrato, pudiendo éste iniciar la promoción inmobiliaria determinada en el Plan Especial de Zorrotzaurre.
Se prevé que la licitación y adjudicación se produzcan este año y los trabajos de relleno puedan iniciarse en 2019 y finalizar en 2021. Tras las obras se procederá a la desafectación y enajenación de los suelos resultantes a la empresa adjudicataria y, una vez finalizado el proceso, a partir de 2022, podrá iniciarse el proceso constructivo.

Más noticias de Economía / Ekonomia