ZIUR concede más de 1,4 millones de euros a las empresas industriales de Gipuzkoa en sus cinco años de andadura

“Proteger la industria es proteger el empleo de calidad, la generación de riqueza y, en definitiva, el bienestar de la sociedad”, señala la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos en una visita a ZIUR

El último Informe de Ciberinteligencia del Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa advierte de que España se ha convertido en el tercer país más afectado por el hacktivismo en el mundo e identifica 93.103 equipos expuestos a Internet en Euskadi. Foto: ZIUR

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento capital para garantizar la competitividad de las empresas industriales en Gipuzkoa, que cada vez sufren ataques más efectivos y sofisticados. Consciente de este desafío, la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja, a través del Centro de Ciberseguridad Industrial del territorio, ZIUR, en garantizar las herramientas que el territorio precisa en este ámbito. 
“Proteger a la industria es proteger el empleo de calidad, la generación de riqueza y, en definitiva, un alto nivel de bienestar para la sociedad. Por tanto, ayudar a las empresas del territorio a ser más fuertes en ciberseguridad, a tener conocimiento experto sobre dónde y cómo invertir en este ámbito, a reducir la brecha digital con respecto a otros países a ser, en definitiva, más competitivas es uno de nuestros grandes objetivos”, ha señalado la diputada foral de Economía y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti.  
En estos cinco años de andadura, ZIUR ha otorgado alrededor de 1,4 millones de euros en ayudas y subvenciones a las empresas guipuzcoanas para reforzar su ciberseguridad, el 26,5% de ellas este último año. Asimismo, desde que el centro abrió sus puertas se ha consolidado como un referente en el campo de la ciberseguridad en Euskadi y ha ofrecido talleres sobre esta temática, ha celebrado más de 50 sesiones con Agencias de Desarrollo Local y asociaciones empresariales en las que han participado más de 700 personas, ha realizado 22 proyectos con 115 empresas y ha asesorado a 140 pymes desde su departamento técnico. En total, ha llegado de manera directa con sus servicios a más de 1.250 empresas. 

Más de 93.000 equipos expuestos en Euskadi
El último Informe de Ciberinteligencia de ZIUR, que hace referencia al tercer trimestre de 2024, revela datos preocupantes: España ha sufrido un impacto “sin precedentes” de hackers y se ha convertido en el tercer país más afectado del mundo por el hacktivismo. En este sentido, la detención de miembros de una red de hackers y la posterior creación de la ‘Liga Santa’ (Holy League) por parte de 70 hacktivistas prorrusos han comprometido seriamente la ciberseguridad en España. 
Esto, sin duda, tiene también su reflejo en Euskadi. Mediante el uso de herramientas de escaneo masivo en la red, ZIUR ha identificado 93.103 equipos expuestos a Internet en el País Vasco, según destaca en su informe. En el documento también revela que la principal vulnerabilidad identificada, conocida como ‘Freak’, permite a una persona atacante descifrar comunicaciones seguras entre clientes y servidores vulnerables, lo que compromete seriamente la ciberseguridad de la organización. 
Asimismo, el Informe de Ciberinteligencia advierte también de las campañas perpetradas por un grupo chino contra sectores de transporte, logística, tecnología y automoción en España, Reino Unido, Italia, Turquía, Taiwan y Tailandia, y otro de phishing contra el sector minero y el manufacturero, ambos históricamente relevantes en Euskadi y, en concreto, este último en Gipuzkoa. 

6.990 empresas guipuzcoanas sufrieron un ciberincidente en 2023
La ciberseguridad ha adquirido una relevancia capital, tal y como avalan los datos: en 2023 cerca de 6.990 empresas guipuzcoanas sufrieron algún incidente en este campo, una cifra que “va en aumento”, tal y como advierte la directora de ZIUR, María Penilla. 
“El auge de la Inteligencia Artificial ha supuesto un salto tecnológico extraordinario en múltiples sectores, incluida la ciberseguridad industrial. Ahora somos capaces de detectar las amenazas de manera proactiva y dar una respuesta más rápida y automatizada. Sin embargo, la IA también ha facilitado a los ciberdelincuentes el lanzamiento de ataques más masivos y efectivos, por lo que desde ZIUR debemos reforzar aún más nuestra labor y apoyar a las empresas de Gipuzkoa a adecuar sus protocolos e inversiones en ciberseguridad para defenderse de un fenómeno que irá en aumento”, indica Penilla.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera