ZGR prevé crecer un 170% con proyectos en industria, energías y redes de distribución

Arantxa Tapia y Mikel Amundarain visitaron recientemente la sede central de ZGR en Vitoria.

Zigor (ZGR) presentó a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, sus iniciativas en industria, energía y redes de distribución, claves para acelerar la transición energética y para hacer crecer a la compañía.

En una reciente visita a la sede central de la compañía en Vitoria, Tapia pudo conocer los últimos desarrollos y proyectos en los que está inmersa Zigor (ZGR), que prevé crecer un 170% en este trienio con una mejora de su Ebitda de casi un 400%. Estos incrementos están vinculados a los retos que plantea la actual crisis energética, así como la transición hacia fuentes de energía que pueden dar mayor independencia al país, ganando eficiencia en su generación y su consumo. “Tenemos en nuestra mano soluciones eficaces para liderar la transición energética y minimizar la crisis de dependencia puesta de manifiesto en el actual contexto internacional. Euskadi cuenta con el conocimiento y la tecnología para liderar y afrontar el reto presente”, señaló íñigo Segura, CEO de ZGR, quien presentó a la consejera los proyectos en sectores como la industria, energía y redes de distribución. Tapia acudió a la visita junto al viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain.

Invertirá 3,6 millones, de los

que 2,4 serán en tecnología
y nuevos productos

Segura insistió en que ZGR cuenta con una capacidad de fabricación “flexible”, que le permite adaptarse a un contexto con demandas muy volátiles en sus líneas de negocio. El CEO de la firma compartió con los representantes del Gobierno vasco los proyectos en los que está trabajando con objeto de participar en mercados emergentes y que están estrechamente relacionados y vinculados con el almacenamiento energético, el hidrógeno y la movilidad eléctrica.
En este sentido, el Plan Estratégico de ZGR presenta inversiones de 3,6 millones de euros hasta 2023, de los que 2,4 millones serán en tecnología y desarrollo de nuevos productos y el resto tiene como destino la conectividad y digitalización de medios productivos. Una apuesta que supondrá el ascenso de la plantilla en un 32% y un crecimiento del Ebitda en un 380%.
“ZGR está trabajando en soluciones energéticas que coadyuvarán a sortear la dependencia exclusiva de energías fósiles, así como de determinados mercados que las controlan”, explicó Segura, quien aseguró que está ya “muy avanzado” el nuevo inversor modular central de 1500 V para plantas fotovoltaicas de media-gran potencia, los nuevos ‘Smart Mit’ para subestaciones eléctricas, o nuevas soluciones en monitorización y control, así como en calidad de red. Asimismo, se marcó como objetivo situar a la firma como habilitadora de nuevos modelos de negocio, mediante un eficiente uso de la tecnología en áreas estratégicas como redes de distribución inteligentes, almacenamiento, energía solar y calidad de red.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera