Zedarriak pide un contrato social para poder garantizar el empleo de calidad

Zedarriak presentó su cuarto informe en Bilbao. Foto: Zedarriak

El Foro empresarial Zedarriak presentó en sociedad su cuarto informe en el Palacio Euskalduna en el que demanda la creación de un contrato social que garantice el empleo de calidad en Euskadi. Bajo el título ‘La oportunidad de las tecnologías exponenciales’, el documento elaborado por este ‘think tank’ aboga por la necesidad de transformar las empresas, sus profesionales y el ámbito educativo para “gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo mediante la formación y el reciclaje en las nuevas ocupaciones”. Un nuevo escenario en el que tecnologías como la inteligencia artificial, la neurotecnología o las tecnologías cuánticas, ofrecerán oportunidades para avanzar hacia la consecución de empleos de calidad. “Pensamos que las nuevas tecnologías ofrecen gigantescas oportunidades y si trabajamos desde los distintos elementos de la sociedad, habrá oportunidades para todas las personas y para que nadie se quede atrás”, explicó el director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro.

El ‘think tank’ empresarial destaca las importantes oportunidades que generarán la inteligencia artificial, la neurotecnología o las tecnologías cuánticas

El informe, que fue presentado a representantes y agentes del ámbito empresarial, social, institucional y político de Euskadi, propone priorizar siete retos en tres áreas complementarias en las cuales “los distintos agentes económicos y sociales deben sumar sus esfuerzos para gestionar adecuadamente el impacto de las tecnologías disruptivas”.
El documento aboga, en primer lugar, por un “uso correcto de las nuevas tecnologías” en la educación, formación y el reciclaje de profesionales en las nuevas ocupaciones. Junto a este primer objetivo, Zedarriak apunta a la necesidad de transformar las empresas y sus trabajadores para poder “sensibilizar e impulsar procesos clave en la gestión empresarial”.
Finalmente, el informe incide como hitos a lograr en un futuro próximo, conectar las comunidades científicas e inversora, aprovechar las oportunidades que ofrece la fabricación avanzada y posicionar Euskadi en el mapa global del talento.

Una política de esperanza para los jóvenes

Invitado por Zedarriak, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, ofreció la conferencia ‘Contra la desesperanza: un contrato social para el progreso compartido’. El experto argumentó que una parte de la población de las democracias desarrolladas ha perdido la esperanza en el futuro por la inseguridad económica derivada de la precariedad, la falta de buenos empleos y el miedo a las nuevas tecnologías. Frente a este escenario pesimista, Costas defendió “la necesidad de firmar un nuevo contrato social”, en consonancia con la tesis publicada en el informe, que ponga el foco en mejorar la calidad del empleo “para que los jóvenes recuperen la esperanza en su futuro". “Es necesario una política de creación de buenos empleos y para más personas”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa