Zabalgarbi produce el 30% de la energia de los hogares vizcainos

El director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi, calificó el proyecto como “made in Euskadi, del país y para el país y con vocación de crecer”.

La planta de Zabalgarbi ha dado solución a 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables desde su puesta en marcha a pleno rendimiento como planta de valorización energética en 2005, lo que supone generar un 30% de la energía que se consume en los hogares vizcainos. Unos residuos que se han generado en Bizkaia y que de otra forma hubieran ido a parar al vertedero. Así, se ha conseguido reducir en un 175% las emisiones de gases de efecto invernadero que hubieran originado estos residuos una vez depositados en los vertederos.

Con la incineración y tratamiento de los 2,5 millones de toneladas de residuos, la planta de Zabalgarbi es capaz de generar un 30% de la energía que se consume en los hogares vizcaínos. Durante estos diez años de actividad, se han exportado en total 5,8 millones de megavatios-hora (MWh) a la red.
Los datos fueron dados a conocer en el acto de celebración del décimo aniversario del inicio de actividad, que tuvo lugar el 23 de octubre en la planta con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Mikel Huizi, director general de Zabalgarbi, además de numerosas autoridades e invitados, así como la plantilla y la familia del que fuera histórico presidente, Javier García Egocheaga.
Durante el acto, Mikel Huizi se mostró orgulloso de un proyecto que denominó “made in Euskadi, de país y para el país y con vocación de crecer”. Huizi tuvo palabras de reconocimiento para las empresas Sener y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Kutxabank-BBK, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Municipios de la Ezkerraldea-Margen Izquierda, como artífices del éxito de la planta de valoración energética de residuos urbanos.

La planta ha conseguido reducir en un 175% las

emisiones de gases de efecto invernadero que

hubieran originado los residuos en el vertedero


Durante 10 años Zabalgarbi ha contribuido a acercar Bizkaia al objetivo de ‘vertido cero’, produciendo energía eléctrica mediante una innovadora tecnología, reconocida internacionalmente.

Iñigo Urkullu remarcó que "servicio, sostenibilidad y tecnología son los pilares de Zabalgarbi", una planta que "ofrece un servicio de calidad; desarrolla tecnología propia; es sostenible, y aporta un rendimiento en energía", lo que le ha convertido "en un referente en tratamiento de residuos, en línea con los países europeos más avanzados en la materia como Alemania, Suecia, Holanda o Dinamarca". Recordó que "la Comunidad Europea reconoció las innovadoras propuestas de Zabalgarbi ya en fase de proyecto" y "le concedió la máxima subvención" por una propuesta que mejoraba el rendimiento termoeléctrico y lograba mayor eficiencia energética, y un "desimpacto" ambiental mayor que otras plantas de valorización energética. En su intervención afirmó que es "un proyecto pionero, innovador, sostenible y compartido", y aseguró que el Gobierno vasco siempre estará con empresas como Zabalgarbi "porque ofrecen servicios esenciales, generan conocimiento y riqueza, y crean empleo".
Por su parte, Unai Rementeria, señaló que el modelo de gestión de residuos de Bizkaia es "una referencia en toda Europa" y ha destacado que ha permitido aprovechar como recurso nueve de cada 10 kilos de residuos que se generan. Apuntó que con ese modelo se ha logrado que Bizkaia genere 90.000 toneladas menos de residuos que hace siete años y que en la última década se haya reducido en 44 kilos la fracción de resto que genera cada vizcaíno. Resaltó que Zabalgarbi es "uno de los mejores ejemplos de nuestro modelo de gestión de residuos" y que genera un tercio de la energía que consumen los hogares de Bizkaia "con la mayor garantía medioambiental". Rementeria destacó que en Bizkaia "la gestión de residuos no es un problema", sino "una referencia en un marco internacional" y que no se esconde, sino que, al contrario, se enseña "con orgullo".
Por último, Juan Mari Aburto explicó que el Ayuntamiento de Bilbao trabaja en los próximos retos en favor de la sostenibilidad y puso como ejemplo "el posible aprovechamiento del calor residual que se genera en Zabalgarbi" para dar energía a la zona de Zorrotzaurre.

Ha solucionado 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables en 10 años

Zabalgarbi, S.A. se constituyó en 1993 con el objetivo de construir dos plantas de valorización energética de residuos urbanos que contaran con los sistemas de control y vigilancia ambiental más avanzados, que tuvieran un alto rendimiento y eficiencia energética y que formaran parte del Sistema Integral de gestión de residuos urbanos de Bizkaia. El 22 de junio de 2005 comenzó a operar a pleno rendimiento esta planta de valorización energética.
La innovadora propuesta que entonces ofreció –el Sistema Sener–, fue la adaptación de la tecnología de las plantas de ciclo combinado de gas a las modernas plantas de valorización energética de residuos municipales. Es decir, planteó un nuevo diseño y un nuevo proceso industrial en un ciclo único e integrado.
Esta moderna tecnología mejora cualitativa y cuantitativamente los rendimientos de las modernas plantas de valorización energética, tal y como fue reconocida por la Unión Europea, que concedió al proyecto el máximo reconocimiento y ayuda económica, a través del Programa Thermie (BAT/mejor tecnología disponible). Además, en la actualidad Zabalgarbi está certificada por el órgano ambiental competente –el Gobierno vasco–, como una instalación energéticamente eficiente (certificado R1).
Los resultados obtenidos por la planta permiten acercar a Bizkaia a cumplir su objetivo final de ‘vertido cero’ y a garantizar, también, que una parte de la producción de la generación eléctrica que consumimos proceda de fuentes de energías renovables.
La empresa tiene por misión contribuir al tratamiento integral de los RU, con el objetivo de alcanzar la meta del vertido cero, mediante la práctica de una gestión excelente y la utilización de tecnologías innovadoras de valorización de alta eficiencia energética. Al tiempo, ofrece garantías medioambientales y para la salud de las personas y del entorno, así como un desarrollo profesional atractivo a los trabajadores que forman parte de su proyecto.
La planta ocupa una extensión de algo más de cinco hectáreas y está ubicada dentro del área del Plan Especial de Artigas-Arraiz de Bilbao. Sus instalaciones industriales ocupan 2,7 Ha y la zona ajardinada y los viales, el resto de la superficie. Mientras se construía la planta, Zabalgarbi regeneró y recuperó toda el área del Plan Especial de Artigas-Arraiz, cuyos terrenos estaban degradados por actividades históricas mineras en galería y por la explotación de una cantera a cielo abierto.
Zabalgarbi, que cuenta con una plantilla de 71 personas y presta sus servicios a más de cien municipios de Bizkaia, lleva a cabo su actividad teniendo en cuenta valores como la innovación en calidad y eficiencia, participación, transparencia informativa, respeto por el medio ambiente y profesionalidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera