Zabalgarbi evitó la emisión de 282.000 toneladas de CO2 en 2023
- Estrategia Empresarial
- 22-Octubre-2024
Instalaciones de Zabalgarbi, en Artigas-Arraiz. Foto: Archivo
Evitar la emisión de 282.000 toneladas de CO2; valorizar 202.000 toneladas de residuos que, de otra forma, acabarían depositadas en un vertedero; una generación de energía eléctrica total de 558.000 Mwh y 81 millones de euros de cifra de negocio. Esas son, a grandes rasgos, las cifras obtenidas por la planta de valorización Zabalgarbi, ubicada en Artigas-Arraiz.
Pieza fundamental para incidir en la economía circular, las instalaciones de Zabalgarbi alcanzaron varios hitos en forma de inversión durante el pasado ejercicio, tales como el proyecto del sobrecalentador auxiliar, que le va a permitir reducir el consumo de gas en torno al 95%, y que esperan que se materialice en 2025. El presupuesto de esta actuación, que fue aprobado durante el año pasado pero que no concluirá hasta el próximo, hasta 2025, asciende aproximadamente a 13 millones de euros.
Las instalaciones realizaron una inversión de calado en 2023 : la sustitución del filtro de mangas, fundamental para la depuración de gases
En esta línea de actuación, también afrontó en 2023 uno de los proyectos más importantes de sus 20 años de vida: la sustitución del filtro de mangas en el proceso de depuración de gases de las instalaciones. Aun partiendo de valores de emisión muy por debajo de lo exigido, la mejora ambiental ha resultado muy significativa: con su instalación, se ha conseguido reducir más de un 70% las emisiones de partículas (de una media de 2,62 mg/Nm3 a 0,73 mg/Nm3). Asimismo, Zabalgarbi ha avanzado en sostenibilidad, caso de los trabajos ejecutados para el desarrollo de un gemelo digital de la caldera.
Con 2025 a la vista, se abordarán cuatro líneas de actuación: la descarbonización mediante proyectos que permitan reducir/eliminar el consumo de gas de la planta, establecer planes dirigidos a reducir los impactos ambientales en el entorno, la búsqueda continua de proyectos de mejora en eficiencia energética de todos los equipos e instalaciones, y por último, abordar planes de digitalización industrial que acompañen al resto de los proyectos.