Walter Pack presentará en la feria IZB su nuevo desarrollo para eliminar el “efecto arcoíris” en los displays durante la conducción

Esta solución innovadora elimina las consecuencias de la birrefringencia que genera el material plástico y mejora las prestaciones de seguridad, eficiencia y diseño que ofrece el cristal

Este efecto óptico puede provocar variaciones cromáticas y distorsiones de imagen en conductores que usan gafas polarizadas. Foto: Walter Pack

Walter Pack aprovechará su presencia en la feria IZB de Wolfsburgo para presentar una de sus últimas soluciones innovadoras en el ámbito de la automoción: se trata de un desarrollo que permite eliminar por completo el conocido como “efecto arcoíris” que se produce durante la conducción en los displays plásticos de información y control del automóvil (infotainment). Este nuevo avance, desarrollado por el departamento de I+D de la empresa vasca, mejora de forma sustancial las condiciones de seguridad, eficiencia y diseño de los displays de los vehículos, y consolida a Walter Pack en la vanguardia del diseño de soluciones plásticas de alto valor añadido en el sector de automoción.
El escenario en el que se presentará esta nueva solución es la feria IZB de la localidad alemana de Wolfsburgo, el certamen de proveedores de automoción líder en Europa, que se celebrará entre los días 22 y 24 de octubre, y a la que Walter Pack acudirá junto a su socio estratégico Antolin.
Variaciones cromáticas
La solución diseñada por la empresa vasca consigue suprimir las consecuencias de la birrefringencia que genera el material plástico, y el efecto black-out, oscurecimiento repentino de la pantalla que experimenta el conductor al usar gafas de sol polarizadas y girar la cabeza noventa grados mientras observa las pantallas dentro del vehículo. La birrefringencia es un efecto óptico que se produce cuando la luz interactúa con las superficies plásticas y el haz se divide en varios rayos que viajan a velocidades diferentes entre sí a través del espesor del plástico. Si el conductor utiliza gafas polarizadas, que son las que están especialmente indicadas para reducir el deslumbramiento y la fatiga visual durante la conducción, en el momento en que los rayos de luz divididos impactan con el filtro polarizador de las gafas, el conductor puede sufrir problemas visuales como variaciones cromáticas o distorsiones de imagen. 
Búsqueda de materiales
Para conseguir una experiencia de usuario mejorada y segura, el departamento de I+D de Walter Pack ha efectuado una completa investigación sobre este complejo fenómeno y sobre los materiales más adecuados para erradicar estos efectos; a continuación, ha determinado la metodología necesaria para integrarlos en las pantallas, y finalmente, ha llevado a cabo la posterior fase de prueba y de validación que ha concluido con el diseño de demostradores físicos. 
Demostradores funcionales
Walter Pack, en colaboración con su socio estratégico Antolin, analizó en primer lugar en profundidad el fenómeno físico para detectar las cuestiones a las que se enfrentaban los usuarios; en segundo lugar, realizó una vigilancia tecnológica exhaustiva para buscar soluciones, y, por último, llevó a cabo las pruebas necesarias para validar las soluciones seleccionadas. Éstas resultaron ser exitosas para la corrección y eliminación del efecto y, por tanto, añaden valor a las soluciones ya existentes de Walter Pack en torno a lentes plásticas para el interior del vehículo. A través de una metodología basada en el desarrollo de proyectos de investigación, el departamento de I+D llevó a cabo diferentes pruebas hasta conseguir la corrección total del efecto, y, por último, puso en marcha la producción de varios demostradores físicos funcionales, que ya están preparados para mostrar su eficacia. En este sentido, el tratamiento está presente en el cockpit concept Sunrise, un innovador diseño que incorpora displays plásticos con geometrías complejas, optimizados para eliminar el “efecto arcoíris” y mejorar la visibilidad y seguridad
“Máximo nivel de seguridad”
Tal y como explica Laura del Hoyo, líder del Departamento de I+D de Walter Pack, “este nuevo desarrollo nos ayuda a situar los estándares de seguridad y confort durante la conducción en el máximo nivel porque permite al usuario final conducir con gafas de sol polarizadas y visualizar con total nitidez toda la información que se muestra en la pantalla del display”.
Más prestaciones que el cristal
Este desarrollo aporta a Walter Pack una ventaja competitiva en el diseño de displays de información y control, tanto por la mejora de la visibilidad y por lo tanto, de la seguridad, como por el incremento de la eficiencia al reducir el peso de las consolas con respecto al uso del cristal, multiplicando además las opciones de diseño con respecto a ese material.
La supresión del efecto arcoíris supone un paso más en la aportación de soluciones plásticas de alto valor añadido para el sector de automoción. Este desarrollo no solo consigue mejorar los niveles de birrefringencia de la lente WS Lens de Walter Pack, que ya estaban validados por varios fabricantes de automóviles, sino que refuerza el compromiso de la organización por mantenerse en los más altos niveles de calidad, optimizando las soluciones ya existentes en el mercado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera