Von der Leyen incluye a Teresa Ribera entre los seis vicepresidentes de la nueva Comisión

Foto: Comisión Europea

Ursula von der Leyen dio a conocer la identidad de los 27 comisarios, uno por cada Estado miembro, que compondrán la Comisión Europea de la próxima legislatura. Una propuesta que deberá ser ratificada por el Consejo Europeo y el pleno de la Eurocámara, trámite que está previsto para finales de octubre y que es algo más que un formalismo, como acredita que la Eurocámara en 2019 rechazó a tres candidatos. Está previsto que la nueva Comisión comience a ejercer sus funciones el 1 de noviembre, pero esto dependerá de que este proceso se lleve a cabo de manera fluida. 
La exministra socialista, Teresa Ribera, forma parte de los seis vicepresidentes ejecutivos elegidos por Von der Leyen para la Comisión. Cuatro mujeres y dos hombres que, de alguna manera, invierten la presencia minoritaria femenina entre los comisarios que supone el 40%.

La española, además, estará al frente de la cartera de Transición Ecológica y Competitividad, de especial peso en la próxima legislatura

Von der Leyen, además, otorga a Ribera la cartera de Transición Ecológica y Competitividad, de especial peso en la próxima legislatura ante el proceso de descarbonización industrial, sin perder competitividad, en el que debe ahondar el continente europeo. El actual ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné (Prosperidad y Estrategia Industrial), el ministro de Asuntos Europeos Italiano, Rafaele Fitto (Cohesión y Reformas), la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas completan la nómina de vicepresidentes ejecutivos.

Más noticias de Economía / Ekonomia