Vitoria responde a la demanda de suelo productivo de gran superficie

El Ayuntamiento modifica el sector 21 en Júndiz, reagrupando parcelas vacantes y rediseñando el viario y las zonas verdes

Vista aérea del Polígono Industrial de Júndiz. Foto: Asociación de Empresas de Júndiz

En respuesta a la petición de Gilsa, solicitando acciones para poder atender la demanda de parcelas de mayor superficie, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en primavera la modificación del Plan Parcial del Sector 21 Júndiz-Oeste, que permitirá diseñar porciones de terreno más grandes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene en marcha la modificación del Plan Parcial del Sector 21 Júndiz-Oeste, con la que pretende dar respuesta a la demanda de suelo productivo de gran superficie. Varias empresas han manifestado su interés por implantarse en Júndiz –solo en 2020 fueron más de una veintena– pero no es posible ofrecerles parcelas de superficie productiva superior a los 10.000 m2, por lo que el Consistorio ha puesto en marcha esta actuación urbanística.
El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, estima que “si queremos apoyar a la industria, atraer la implantación de nuevas empresas y generar actividad en nuestros polígonos, debemos actualizar y adecuar la estructura parcelaria a las nuevas necesidades”.

La modificación no supone el aumento de aprovechamiento, sino que se trata de la 
reorganización de las parcelas con
otras dimensiones

La actuación urbanística prevé agrupar las parcelas existentes en este sector próximo a la localidad de Margarita y rediseñar tanto el viario como las zonas verdes circundantes. La modificación no supone el incremento de aprovechamiento, sino la reorganización de las parcelas con otras dimensiones. Tampoco se pierde superficie de zonas verdes, que se redistribuyen para proteger el entorno de los cauces de los dos arroyos. En concreto, con la modificación se crean parcelas de grandes dimensiones tras la eliminación de parcelas de menor tamaño; se agrupa la parcela M-17 a la M-18 para dar cumplimiento a la condición de superficie mínima y permitir el acceso desde el viario a la parcela, y se rectifican y actualizan datos y la documentación necesaria para la actuación prevista.
Según el proyecto, con 12 pequeñas parcelas, se logra crear una de unos 50.000 m2; con otras tres parcelas, otra de más de 7.000 m2, y con otras tres, una de cerca de 10.000 m2.
Además de ese suelo disponible en el sector 21, Júndiz cuenta con otras ocho parcelas (74.000 m2) en el sector 6, la mayoría en el frontal de la N-102: tres de ellas de 5.500 m2 y cuatro, de entre 11.000 m2 y 15.000 m2.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia