Vitoria ratifica su compromiso con el Aeropuerto de Foronda

La mercancía transportada a través de Foronda sigue creciendo.

La continuidad de la operativa de vuelos regulares en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha recibido el apoyo del Gabinete Urtaran gracias a la aprobación en la Junta de Gobierno Local del convenio de colaboración con la sociedad VIA, relativo a 2018. Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza una aportación económica de 182.000 euros destinados a cofinanciar acciones dirigidas a incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros en Foronda que se han venido desarrollando a lo largo de este año. Sumando a esta cantidad los compromisos pendientes para 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento apoyará económicamente al aeropuerto con un total de 838.000 euros.
El convenio recién aprobado se integra en el acuerdo interinstitucional a cuatro años formulado entre el Ayuntamiento gasteiztarra, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco para la realización de acciones dirigidas a hacer del aeropuerto “una pieza clave en la promoción turística de la ciudad, el territorio y Euskadi”.

Acción promotora

Los efectos de la acción conjunta de las instituciones vascas para impulsar el aeropuerto de Foronda se han dejado notar especialmente en el caso del tráfico de pasaje. Si la terminal gasteiztarra cerró el año 2014 con un volumen global de 7.064 personas transportadas, cuatro años después esta cifra se va a multiplicar casi por 20. A falta de contabilizar datos de diciembre, el aeropuerto ha alcanzado un volumen de 129.808 personas transportadas.

El año 2014 se cerró con 5.064 pasajeros;

cuatro años después esta cifra

se va a multiplicar casi por 20

En el caso de la carga, la evolución también es positiva aunque con variaciones menos acentuadas. Si en 2014 se transportaron algo más de 42.160 toneladas de mercancía, este año y a la espera de los datos del cierre de diciembre se han superado las 57.336 toneladas. A ello se suma una tendencia a la estabilización en el peso global de la mercancía transportada, si bien, la cantidad de mercancía que se mueve es mayor. Esto se debe al cambio que está teniendo lugar en la el tipo de carga transportada (sube sensiblemente la paquetería).

Más noticias de Economía / Ekonomia