Vitoria licita por 44,7 millones su Bus Eléctrico Inteligente

El sistema contará con 13 nuevos vehículos eléctricos de alta capacidad, “vanguardistas e innovadores por dentro y por fuera”

Recreación infográfica de una parada del futuro BEI de la capital gasteiztarra.

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz da su paso definitivo con la licitación de todo el proyecto: redacción, construcción, paradas, urbanización... El plazo de implantación será de 65 semanas, tras la adjudicación.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado sacar a licitación el proyecto de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la capital alavesa. El desarrollo de este moderno e innovador sistema de transporte eléctrico en la ciudad cuenta con un presupuesto de 44,7 millones de euros (IVA incluido), y se financiará con aportación del Consistorio (17,5%), del Gobierno vasco (el 65%) y de la Diputación Foral de Álava (17,5%).
El alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, ha agradecido “la apuesta institucional” para que Vitoria-Gasteiz “siga trabajando para la transición a la movilidad eléctrica y de 0 emisiones” a través de un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que conectará mejor todos los barrios de la ciudad y fomentará la movilidad sostenible y saludable. Según dijo el alcalde, el sistema contará con 13 nuevos autobuses eléctricos de alta capacidad, “vanguardistas e innovadores tanto por dentro como por fuera”.

El Gobierno vasco aportará el 65% del presupuesto

y el Ayuntamiento y la Diputación de Álava,

el 17,5%, cada uno

El plazo de implantación de todo el proyecto será de 65 semanas a partir de la adjudicación del contrato, que incluye la redacción de los proyectos; la construcción de la infraestructura necesaria; las intervenciones en el espacio público para la urbanización de los carriles exclusivos del BEI; la colocación de las paradas y su equipamiento; o la fabricación y puesta en marcha de los vehículos, así como su mantenimiento.
En definitiva, se garantizará la implantación de todo el sistema del Bus Eléctrico Inteligente y su posterior buen funcionamiento. El bus eléctrico dará servicio en la actual línea 2 de la red de autobuses urbanos y será explotado por la empresa municipal Tuvisa.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento y las instituciones vascas han acordado definitivamente ampliar a 3,6 kilómetros el soterramiento del TAV a su paso por Vitoria-Gasteiz, como había solicitado el Ayuntamiento de la capital alavesa. Concretamente, entre la calle Pedro Asúa y el Bulevar de Salburua, lo que mejora la integración del ferrocarril en la ciudad y es una solución más ventajosa para la transformación urbanística.

Más información:
- Vitoria licitación bus eléctrico
- Vitoria soterramiento tráfico y tren

Más noticias de Economía / Ekonomia