Vitoria-Gasteiz impulsa el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales

Artolazabal durante la reunión con los grupos de la oposición, a través de la cual busca dar respuesta al problema de la movilidad sostenible en los polígonos. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Uno de los retos pendientes del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz es la movilidad derivada de los desplazamientos al trabajo, concretamente, a los polígonos industriales. A tenor de las discrepancias existentes por los diferentes grupos de la oposición, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, se ha reunido con sus representantes para impulsar y activar el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales. 
Artolazabal ha mostrado su interés por llegar a una estrategia compartida que permita, a la mayor brevedad posible, dar respuesta al problema de la movilidad sostenible a los polígonos y se ha comprometido a impulsar este documento desde la recién creada Unidad de Gestión de la Movilidad. 
Alternativas al coche 
Actualmente, siete de cada 10 desplazamientos a los polígonos se realizan en coche privado, aunque un porcentaje cada vez mayor de las casi 40.000 personas que trabajan en estas zonas se muestran dispuestas a emplear otras alternativas. Pese a que las medidas recogidas en el Plan aún no se han implementado, son numerosas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento para facilitar a los empleados de los polígonos los desplazamientos en otros medios que no sean el vehículo particular. En esta línea, Artolabazal anunció el incremento de la aportación económica del consistorio para impulsar la movilidad en autobús al Parque Tecnológico de Álava, pasando de los 20.000 euros a los 35.000. También se está redactando el proyecto de construcción de un carril bici a este Parque y ejecutando ya las obras de alumbrado en el tramo que va desde Gamarra Mayor hasta Araka con una inversión de un millón de euros. Se han desarrollado, a su vez, iniciativas como el ‘carpooling’, un proyecto piloto de coche compartido que ha logrado en menos de un año evitar la emisión a la atmósfera de más de 100 toneladas de CO2.

Más noticias de Economía / Ekonomia