Vitoria adjudica las obras de reforma de la Plaza Santa Bárbara con una baja del 30%

A la UTE Ferrovial Agroman-Onaindia, por 6,7 millones de euros

Vista aérea de la Plaza Santa Bárbara, con el dibujo de cómo será el nuevo diseño de este espacio urbano.

La reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno, parte del ambicioso proyecto Bost Enparantza que impulsa el Gabinete Urtaran, ha dado un nuevo paso en su tramitación administrativa con la adjudicación de los trabajos por 6,7 millones de euros.

La UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Onaindia realizará la reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno, en Vitoria-Gasteiz, una de las inversiones más importantes contempladas en el Plan Estratégico del Ayuntamiento gasteiztarra en esta legislatura. La obra incluye la eliminación de parterres, la mejora de la accesibilidad y la peatonalización de ese tramo de la calle Postas para impulsarlo como eje comercial.
Este proyecto salió a licitación a finales de mayo pasado con un presupuesto de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La Junta de Gobierno Local ha decidido adjudicar el proyecto a la oferta más ventajosa (la de Ferrovial Agroman-Onaindia), con un precio de 6,7 millones de euros; es decir, un 30,5% menos que el presupuesto de salida.
La reforma de la plaza Santa Bárbara y su entorno, incluida dentro del proyecto Bost Enparantza que impulsa el Gabinete Urtaran, es una de las acciones clave del ‘Masterplan Centro’ para la rehabilitación, regeneración y reactivación del centro urbano de la capital alavesa.
Peatonalización
En concreto, y entre otras modificaciones, el Ayuntamiento peatonalizará la calle Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de Octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y se semipeatonalizará el tramo de entrada de Paz a Postas. El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento.

Esta obra forma parte del proyecto

Bost Enparantza que impulsa la Corporación

Según destaca el Ayuntamiento, el diseño de la intervención “ha sido fruto de un prolongado proceso” en el que el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público y el de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible han mantenido diversas reuniones con colectivos y agentes implicados para tratar de conjugar sus intereses.

Más noticias de Economía / Ekonomia