Visión artificial y Big Data para mejorar la producción industrial vasca

Las jornadas temáticas ‘Basque Industry 4.0’ muestran aplicaciones concretas en empresas, como la detección de fallos en la fabricación de láminas de acero

Imagen del encuentro temático Industria 4.0 sobre visión artificial.

Aplicaciones concretas de visión artificial o de Big Data han dado inicio a las jornadas temáticas ‘Basque Industry 4.0’, que muestran ejemplos concretos de aplicaciones de fabricación avanzada en empresas vascas.

La visión artificial y el Big Data son dos de las múltiples aplicaciones de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial que supone la incorporación a las empresas de inteligencia en medios y sistemas de producción. Una jornada organizada por SPRI, celebrada en el Polo Garaia de Mondragón, mostró las aplicaciones concretas de la visión artificial en la industria.
La conferencia, a cargo de José Ángel Gutiérrez, de Tecnalia, forma parte de las Jornadas Temáticas ‘Basque Industry 4.0’ que se llevan a cabo a lo largo del año como continuidad del evento principal sobre Industria 4.0 que se celebra anualmente en otoño.
La visión artificial es una herramienta poderosa en la inspección y control de calidad de la industria. Gutiérrez expuso las infinitas posibilidades de esta tecnología, a través de la iluminación, los objetivos de las cámaras y la digitalización. Habló de las herramientas que utilizan las empresas para visión artificial y mostró ejemplos concretos en la industria vasca. Así, la visión artificial se usa en ArcelorMittal para detectar grietas en las esquinas de las láminas que produce a una velocidad de 300 kilómetros por hora o en un sistema de medidas en Tubos Reunidos, a través de una iluminación frontal.

Ciberseguridad, así como networking o digitalización

centrarán las jornadas, además de medio

centenar de talleres prácticos

Uno de los recientes proyectos de Tecnalia en este campo es el sistema Surfin, usado en la producción de laminaciones en caliente. La visión artificial se emplea para detectar cualquier fallo con temperaturas de 1.000 grados del acero. “Los tubos van a seis metros por segundo y en un entorno de vapor, lo que dificulta el trabajo de visión. La calidad es alta, se ve incluso la textura del acero. Son sistemas que evitan rechazos de calidad y permiten obtener información cuanto antes. Es poner ojos donde no tienes”, señaló Gutiérrez.
Por otro lado, la jornada sobre Big Data abarca un total de 30 sesiones, iniciadas el pasado 10 de enero y se pretende dar respuesta a uno de los perfiles profesionales que se prevé sea más demandado en los próximos años, el Data Scientist.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera