Vicomtech acelera las tecnologías de procesamiento de voz y del lenguaje natural en la industria

El centro investiga y aplica estas tecnologías en la industria. Foto: Vicomtech

Traductores neuronales, asistentes, buscadores, transcripción... la industria de las lenguas ha sido el sector tradicional de la tecnología de procesamiento de voz y lenguaje natural, pero en la actualidad, también se detectan numerosos casos de uso en la industria. Cada vez existen más empresas, como las de fabricación o energía, que se interesan por aplicar tecnologías avanzadas de voz y lenguaje para comunicarse con sus sistemas de gestión e interactuar con las máquinas y robots a través de la voz. Esto resulta muy útil ya que los operadores con frecuencia se encuentran con las manos ocupadas y precisan de otras fórmulas para interactuar con sus equipos productivos e incrementar la productividad. Con la IA existe la posibilidad de desarrollar asistentes tipo ChatGPT especializados en su negocio y en sus máquinas. En el ámbito de la seguridad digital también existe un reto interesante y demandado para analizar contenidos con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y detectar tanto audios como textos y vídeos falsos que hayan sido producidos con IA.

PERMITE A  LOS OPERADORES  RELACIONARSE CON SUS EQUIPOS PRODUCTIVOS, SIN UTILIZAR LAS MANOS,  E INCREMENTAR LA  PRODUCTIVIDAD

Tecnología propia
Vicomtech investiga y optimiza este tipo de tecnologías adaptándolas a las necesidades de las empresas y aplicándolas a sus propios dominios. Dispone de tecnología propia con capacidad de adaptación de modelos, arquitecturas e idiomas y cuenta, también, con la capacidad de comparar diferentes modelos y determinar cuál es el óptimo para la integración en cada caso. El desarrollo de estos modelos requiere grandes cantidades de datos e infraestructuras computacionales. Recoger grandes cantidades de datos, reducir los grandes recursos computacionales necesarios y gestionar mejor la fiabilidad de la tecnología son los principales retos que se están abordando.  Existen además retos éticos y regulaciones, actualmente en desarrollo, relacionadas con el uso indebido de las tecnologías de voz y lenguaje, que hay que tener muy en cuenta a la hora de emprender nuevos proyectos. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera