Veolia trató cerca de 800.000 toneladas de residuos el pasado año
- Estrategia Empresarial
- 22-Octubre-2024
Instalaciones de TorrePET by Veolia, en Torremejía (Badajoz). Foto: Veolia
Veolia, uno de los principales agentes en materia gracias a sus dos plantas de reciclaje en España (Los Palacios y Alcalá de Guadaira, ambas en Sevilla) está especializada en la valorización de plásticos industriales, posconsumo y agrícolas, como PEAD, PEBD, PP y PET. A ellas se une TorrePET by Veolia, en Torremejía (Badajoz), una planta pionera dedicada a la producción de granza de PET reciclado de grado alimentario. Entre estas instalaciones de vanguardia se trataron, a lo largo de todo el 2023, 794.657 toneladas de residuos, de las cuales más de 62.500 se corresponden con toneladas de plástico y casi 650.000 se han valorizado en materia o energía.
La Red y TorrePET by Veolia son centros que cuentan con los últimos avances tecnológicos, pero que, a la vez, están en un proceso de mejora continua. En la Red by Veolia, un centro integral de más de 150.000 m2, por ejemplo, se han ampliado los silos para lograr una mayor homogeneización de la granza. En materia PEBD hay en marcha un proceso de economía circular que consiste en recoger y transportar estos residuos plásticos provenientes de los embalajes utilizados en los procesos logísticos de una gran empresa del sector de la distribución.
Después de los procesos de recepción y clasificación automática (a través de selección óptica), trituración, lavado, secado y extrusión, se produce una granza que se comercializa como materia prima secundaria para la fabricación de bolsas para la compra. De esta manera, se cierra el círculo y se contribuye al cumplimiento de los objetivos de contenido de plástico reciclado que marca el Real Decreto de envases y residuos de envases y el futuro reglamento europeo. También está activo un proceso para la ampliación de la planta de clasificación de FILM posconsumo, que permitirá aumentar hasta en un 50% la capacidad de producción de la Red by Veolia.
Veolia gestionó más de 794.000 toneladas de residuos -62.500 fueron plásticos-, de las que se valorizaron 650.000 en materia o energía
Más proyectos
Por su parte, en TorrePET by Veolia están desarrollando un proyecto de investigación necesario para garantizar la valorización de los rechazos de producción que se generan en esta instalación y de los materiales que no tienen posibilidad de reciclado mecánico. Por otro lado, se está promoviendo una iniciativa para impulsar el uso de los envases no aprovechables en el reciclado mecánico como un material apto para el aligeramiento de hormigones y morteros.
Y, por último, Veolia ha creado Plastiloop, la primera plataforma de polímeros circulares para ayudar a sus clientes a impulsar un uso responsable de los plásticos, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el ahorro de recursos.