Varias empresas mantienen la fabricación de diferentes elementos de ayuda sanitaria

Fagor Electrónica, Velatia, Ikusi y Tecnalia participan en un proyecto para producir 5.000 respiradores en dos meses, junto a otras empresas del Estado, como socios de Hersill

Imagen de un arco de desinfeccio?n desarrollado por Ecomat.

Muchas de las empresas que ya iniciaron hace una quincena la fabricación de elementos para ayudar en la lucha sanitaria contra la crisis del Covid-19 siguen volcadas con la producción de batas, mascarillas, respiradores o geles hidroalcohólicos, tras reorientar toda o parte de su manufactura hacia el problema sanitario.

Un ejemplo de fabricación colaborativa es el proyecto en el que Fagor Electrónica, Velatia, Ikusi y Tecnalia están tomando parte para la producción de 5.000 respiradores. Este es el objetivo de una docena de empresas en todo el Estado que participan de forma conjunta como socios de Hersill en el compromiso de la compañía madrileña con el Ministerio de Sanidad para obtener 5.000 respiradores en dos meses.
En este momento, los respiradores son cruciales en los hospitales y en las UCI para los pacientes que tienen dificultades para respirar o están en coma por afecciones provocadas por el Covid-19. Sanidad ha encontrado enormes dificultades para comprar respiradores en el mercado internacional, ante la demanda de los países por la saturación sanitaria provocada por la pandemia, por lo que confía el suministro a la producción nacional. Hersill tiene un capacidad productiva de 100 unidades a la semana pero, para hacer frente al fuerte pedido público, se ha asociado con una docena de empresas que garantizarán el suministro tecnológico. Entre los proveedores, además de Fagor Electrónica, Velatia, Ikusi y Tecnalia, se encuentra Premo, Antolin, SM Sanchez Martin, Escribano, Súrtel, Quandum, Andaltec y TDK.

Imagen de un respirador de Hersill.

Por otro lado, la firma Ecomat ha desarrollado un arco de desinfección. Este es un ‘kit’ que descontamina rápida y eficazmente EPI, personal, vehículos y cualquier tipo de material que esté expuesto al Covid-19. El primer arco se ha instalado en la Comisaría de Donostia de la Policía Nacional y en las próximas semanas entregará otros equipos a la Cruz Roja y a varios centros residenciales para mayores, y a empresas.
Alcor, a través de sus compañías Mizar, especialista en Fabricación 3D, y FM Control, experta en tratamiento de imagen y rayos X, ha diseñado un prototipo de respirador con tecnología 3D que espera recibir la homologación de la Agencia Española del Medicamento. Alcor ha contado con el apoyo de sanitarios de distintas especialidades. Con ellos trabaja también en diseñar válvulas respiratorias que optimicen procesos personalizados a cada paciente. Alcor ya fabrica con tecnología 3D, a través de Mizar 5.000 mascarillas y 5.000 viseras protectoras, para centros y profesionales hospitalarios.

El Grupo Alcor ha diseñado un prototipo de respirador

con tecnología 3D, que responde a los parámetros

necesarios para funcionar con seguridad

Por su parte, el Grupo Cinfa ha donado 1,4 millones para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, de los que un millón se destinarán a proyectos de apoyo en salud de Cruz Roja y Cáritas, dirigidos a colectivos vulnerables afectados por el Covid-19, y 400.000 euros, a materiales de protección para los sanitarios. La empresa Idelt, de Igorre, donará a la sanidad pública, de Euskadi y estatal, 20.000 pantallas protectoras para que los sanitarios estén más protegidos frente al coronavirus.

La industria vuelve poco a poco a la producción

Las empresas industriales están volviendo poco a poco a la actividad, al haber culminado la ‘etapa de hibernación’. Así, grandes compañías reiniciaron su actividad en Euskadi el 14 de abril, como Bridgestone y Aernnova; aunque otras, como Fagor Arrasate, ya habían retomado la fabricación en China a comienzos de mes. A Sidenor, que reanudó la producción unos días antes, se sumaron Tubacex, Tubos Reunidos e ITP Aero, que volvieron la fabricación tras revisar sus medidas sanitarias y reforzar la seguridad para evitar contagios. CAF tiene previsto recomenzar el día 20, mientras que Mercedes-Benz lo hará el lunes 27. Irizar volvió el 14 con una línea de producción y, de manera completa, en principio, a partir del día 20. Izar Tools ha tomado medidas de control y garantiza un funcionamiento normal. Además, otras de menor tamaño, como Bizintek, también han retomado la actividad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera