“Vamos avanzando pantallas en el proyecto de Mercabilbao Next”, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidente de Mercabilbao

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidente de Mercabilbao.

Mercabilbao, el gran centro mayorista de distribución alimentaria del norte del Estado, está embarcado en un gran proyecto de transformación y crecimiento, Mercabilbao Next, que sigue “avanzando pantallas”, según asegura Xabier Ochandiano. Mientras tanto, este año está mejorando sus registros de comercialización, impulsado por el pescado y la fruta.

¿Qué balance hace del año 2023?
Positivo, por supuesto. Habida cuenta de cómo está el entorno, tanto europeo como en el Estado, la situación que vivimos en Bilbao y Euskadi en general no es para quejarse. Seguimos en la senda del crecimiento económico, disminuyendo las tasas de paro y con unas finanzas saneadas. Lógicamente con este entorno, Mercabilbao no es una excepción; se van manteniendo, incluso mejorando registros de comercialización. Veremos cómo queda con la campaña de navidad, en la que esperemos que la buena mar ponga sabor y color a nuestras mesas.

¿Se ha notado en la actividad de Mercabilbao los grandes eventos acontecidos, como la salida del Tour en julio?
La ‘Grand départ’ del Tour en Bilbao fue, efectivamente, un magnífico evento con un éxito indiscutible, ahora bien, la actividad en el territorio no sólo ha crecido el primer fin de semana de julio, sino que lleva una tendencia sostenida gracias a la promoción que venimos haciendo los últimos años en Bilbao-Bizkaia con todo tipo de eventos. El efecto tractor del turismo a nuestra ciudad y territorio se produce a partir de los mismos, por la proyección internacional que nos ofrecen, a modo de llegada constante de turistas, como muestran las cifras.

¿El encarecimiento de los precios, se está notando en un reducción del consumo? ¿Está incidiendo en el volumen de toneladas movido en Mercabilbao?
A simple vista no. Como ya apuntaba, a esta fecha y respecto a 2022, la comercialización ha aumentado, impulsada por dos importantes palancas. En pescado, la costera de la anchoa de este año ha sido muy buena y ha disparado la comercialización en este sector; mientras que del lado de la fruta, el plátano canario ha pulverizado registros, dado que el año anterior, debido al incendio en la isla de la Palma, las cantidades descendieron bastante.

Sostenibilidad y digitalización, ¿cómo está abordando Mercabilbao estos aspectos clave en la estrategia de cualquier empresa?
En cuanto a la digitalización, seguimos con la línea indicada en nuestro último Plan Estratégico Mercabilbao 4.0 que daba continuidad a los procesos de digitalización llevados a cabo en el último lustro y que tomó especial relevancia en la pandemia. Planteamos avances en la aplicación de las últimas tendencias en IT para la digitalización de procesos, de forma que permitan a nuestros clientes y grupos de interés mantener una interacción ágil y permanente. Control de entrada de vehículos, acceso de personas y cuadros de mando para la gestión de datos son algunos ejemplos de digitalización. En el capítulo de sostenibilidad, además de lo que veníamos haciendo respecto de la reducción, reciclaje y reutilización de residuos y los aspectos de eficiencia energética, apuntar la integración de todo ello en nuestro sistema de gestión conjunto en la Agenda 2030, encaminando nuestras actuaciones hacia los 17 ODS, que nos está ayudando a dar un empujón a la responsabilidad social corporativa.

“Estamos convencidos que podemos ser otra de las grandes Unidades Alimentarias de referencia en el Estado, junto a Barcelona y Madrid”

El capítulo estratégico, sin duda, es el traslado de Basauri a Ortuella, Mercabilbao Next. ¿Se van cumpliendo plazos y trámites?
Los distintos organismos implicados en este bonito proyecto, vamos avanzando pantallas, pese a todos los saltos y sobresaltos que venimos padeciendo últimamente a nivel global y local. La conjunción de todos estos factores se une a la dificultad de desarrollar una gran infraestructura como es Mercabilbao Next, o el futuro Mercabilbao, que no es algo de hoy para mañana, si bien, progresamos adecuadamente.

El año pasado comentaba que se había contratado un estudio para actualizar el proyecto, ¿se han definido ya inversión, superficie y fecha de puesta en marcha?
Como bien apunta, a finales del pasado año licitamos la contratación del plan de viabilidad inicial de la infraestructura que albergará el buque insignia alimentario vasco, sin embargo, éste es un primer trabajo al que deber seguir otros, como un plan de comercialización, en base a una oferta de valor añadido, para la captación de nuevos clientes de la cadena de valor, el establecimiento del marco de funcionamiento y adecuación de la organización de Mercabilbao, la adquisición de los terrenos en el nuevo emplazamiento, así como la enajenación de las instalaciones actuales para el traslado definitivo. Esta última parte en sí misma, requiere de múltiples tareas, como son la adecuación urbanística de los nuevos suelos, el desarrollo del proyecto constructivo al que continuará el proceso administrativo para la implantación de todos los equipamientos necesarios. Entiendo que no debemos aventurarnos ahora a dar fechas y menos a trasladar importes en un entorno tan cambiante, como hemos apuntado antes, porque la recreación de expectativas, puede jugarnos malas pasadas.

¿El objetivo de Mercabilbao Next es ser el tercer gran centro de referencia, tras Mercabarna y Mercamadrid?
Sí, en el Ayuntamiento de Bilbao y por ende, en Mercabilbao, estamos convencidos de que podemos ser otra de las grandes Unidades Alimentarias de referencia en el Estado. Madrid y Barcelona son dos gigantes de los que debemos aprender mucho para crecer, no solo en cuanto a cantidades comercializadas, sino también en tipos de actividades e impulsar la innovación en un sector al que tan poco se le reconoce en este campo y que, gracias a ello, consigue mantener el tipo día a día con la apertura de la persiana. Ya en estos momentos, siendo un merca pequeño, de los 24 del Estado creo que ocupamos el puesto 16 en tamaño, pero el 6º en volumen de comercialización. Si contáramos con más tamaño, podríamos crecer y, por nuestra ubicación estratégica y saber hacer, no es descabellado pensar que podamos pertenecer al selecto grupo de cabeza.

Más noticias de Economía / Ekonomia