Urtaran define inversiones estratégicas por valor de 800 millones para los próximos años

El alcalde presentó ‘Vitoria-Gasteiz Estrategia 2025’, la hoja de ruta de la ciudad

Durante su intervención, el alcalde destacó las fortalezas que tiene la capital alavesa.

Ante representantes de todos los ámbitos económicos y sociales de Álava, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presentó la estrategia compartida de la ciudad para afrontar los retos, con la vista puesta en 2025, y en la que se contemplan proyectos valorados en 800 millones.

El laboratorio urbano para el impulso de la movilidad del futuro; el parque Larragorri, para la recuperación de las graveras de Lasarte; el Centro de Innovación Social, para afrontar el envejecimiento y las nuevas necesidades de la infancia y la juventud; el uso del Palacio de Zulueta, para la promoción enológica y gastronómica, y un Centro Tecnológico orientado al deporte, la salud y la alimentación son algunos de los proyectos contemplados en ‘Vitoria-Gasteiz Estrategia 2025’, un plan integral y compartido entre todos los sectores de la sociedad, “que permitirá hacer frente, con garantías de éxito, a los retos que se plantean”.
Así presentó esta estrategia el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en un encuentro al que asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales del territorio, Pedro Elosegi; el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, consejeros del Gobierno vasco y otros responsables institucionales, además de representantes de todos los ámbitos económicos y sociales de Álava. Con ellos, Urtaran compartió proyectos de gran calado, como la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa, entre otros muchos.

El alcalde subraya que los proyectos solo

serán un éxito sumando participación,

inversiones e iniciativas

El alcalde explicó que, gracias a la colaboración institucional y a la participación de la iniciativa privada, hay proyectos que van a suponer “un importante salto cuantitativo y cualitativo”. “Todas las administraciones públicas están demostrando con hechos su compromiso con la ciudad y vamos a contar con varios cientos de millones de euros de inversión para la transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz”. En concreto, los proyectos que ya están tasados económicamente suponen una cantidad cercana a los 800 millones de euros. A la hora de proponer la Estrategia 2025, Urtaran partió de las fortalezas que posee Vitoria para convertirlas en oportunidades: está bien conectada, es una ciudad industrial y logística; es ‘green’ y sostenible, tiene calidad de vida, y es “una ciudad que inspira orgullo”.
Y tras enumerar y detallar las iniciativas previstas y las que ya están en marcha dentro de la Estrategia 2025, Urtaran subrayó que los proyectos “solo podrán ser un éxito sumando participación, inversiones e iniciativas, y trabajando de la mano los agentes económicos, sociales, culturales...”
“Contamos con ideas, inversiones, proyectos y recursos para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad preparada y competitiva” –dijo el alcalde–. Las decisiones que se tomen ahora van a condicionar las oportunidades y el bienestar de las siguientes generaciones. De ahí, la importancia de que la estrategia de ciudad cuente con la colaboración de todas y todos”.

Empleo estable y de calidad

Otro instrumento clave en el desarrollo económico y social de la capital alavesa es el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017, que permitirá la creación de 334 nuevos puestos de trabajo en la ciudad gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y empresas. Según explicaron en su presentación el alcalde, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, este plan está dotado con un presupuesto de 2,86 millones de euros, que supone la mayor aportación económica del Gobierno vasco al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para generación de empleo, desde la puesta en marcha de los planes comarcales en este ámbito. El objetivo principal del Plan de Empleo es crear empleo estable y de calidad, atendiendo de forma prioritaria a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Paralelamente, servirá para dinamizar la actividad del tejido local de empresas, fomentando además la generación de nuevos nichos de empleo en sectores vinculados con la sostenibilidad y la innovación. Y será una herramienta de gran valor a la hora de complementar los diferentes programas de formación y cualificación laboral.

Más noticias de Economía / Ekonomia