Ursula Von der Leyen continuará cinco años más al frente de la Comisión Europea
- Estrategia Empresarial
- 04-Septiembre-2024
Ursula von der Leyen liderará la Comisión Europea para un segundo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea. Foto: Parlamento Europeo
Ursula von der Leyen continuará presidiendo la Comisión Europea cinco años más al lograr en la votación de investidura el apoyo de 401 eurodiputados, 40 más de los 361 que marcaba la mayoría necesaria. La alemana, que obtuvo 18 votos más que en 2019 si bien entonces la Eurocámara contaba con 747 miembros, por los 720 actuales, debido a la presencia todavía del Reino Unido, fue reelegida con el respaldo de los populares (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los liberales (Renew), además del sorprendente apoyo de los verdes. Unos días antes, la maltesa Roberta Metsola revalidó su cargo como presidenta del Parlamento Europeo.
La alemana, que obtuvo 401 votos a favor, 40 más de los que necesitaba y 18 más que en 2019, recabó el inesperado apoyo de los verdes
Todos los europarlamentarios vascos, a excepción de Pernando Barrena, votaron a favor de la alemana, ya que, a juicio de la jeltzale Oihane Agirregoitia, si bien no son “defensores de Ursula von der Leyen” sino de aquello que quieren y entienden que “puede ser bueno para Euskadi”, era la mejor alternativa. Además, Agirregoitia añadió que la presidenta “ha hablado de pactos industriales verdes o incluso la creación de un comisario de pesca y océanos, que es algo que llevábamos en nuestro propio programa electoral”. La socialista Idoia Mendia, por su parte, justificó su decisión ante el “riesgo importante e inminente” de que la ultraderecha tomara el control, por lo que han optado por establecer “un suelo común en el que poder seguir construyendo Europa con los partidos que creen en el proyecto europeo”.
Pernando Barrena, por último, votó “muy convencido” en contra de Von der Leyen, ya que su actuación en los cinco últimos años ha supuesto “un debilitamiento de la posición europea en el mundo” y porque su propuesta incluye “medidas de recortes sociales”.