Urkullu pide aclaraciones sobre los fondos de la UE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que existe “una confusión absoluta” sobre los fondos europeos, por lo que pide una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas. Además, Urkullu no comparte, “en principio”, el “planteamiento de renuncia’ de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a “un apartado tan cuantioso” como 70.000 millones en créditos para reclamar solo las ayudas directas a fondo perdido.

El Ejecutivo quiere incorporar

sus ‘proyectos de país’ al

ejercicio ordinario

Estas declaraciones las hizo el lehendakari en un desayuno telemático de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, donde explicó que lo que está haciendo el Gobierno vasco es trabajar en unos proyectos que se incorporarán en el presupuesto de 2021, y que así será también sucesivamente en las próximas cuentas.
Urkullu afirmó que lo “básico” ahora es identificar proyectos “de país” que sean estratégicos y que sean ejecutables “de aquí a 2026”. Según insistió, la intención es incorporar esos proyectos al ejercicio “ordinario” y, si luego, sometidos al “escrutinio” del Gobierno central y de las instituciones de la UE son susceptibles de ser beneficiados por los fondos europeos, “bienvenidos sean”.

Más noticias de Economía / Ekonomia