Urkullu anuncia para julio el fondo para la participación en empresas privadas

El Gobierno vasco, en colaboración con otras instituciones y entidades, creará el próximo mes de julio un fondo para la participación pública en empresas privadas que permita garantizar el arraigo de estas en Euskadi. Así lo anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación del consorcio científico-tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
Según explicó el lehendakari, este fondo público-privado se enmarcará en la estrategia del Ejecutivo vasco de articular nuevos instrumentos de apoyo a las empresas que ya anunció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, hace casi un año. Iñigo Urkullu explicó también que el fondo va a permitir “tomar participaciones” en compañías vascas y “contribuir con ello a la mejora de su competitividad en el mercado global, garantizando su arraigo y vinculación con el tejido económico productivo local”.
Este fondo estará dotado con entre 200 y 250 millones de euros que serán aportados por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, entidades de previsión social voluntarias y grupos empresariales como Corporación Mondragón, entre otras. Su objetivo es la entrada pública en empresas, no en situación de dificultad, para garantizar su arraigo en la comunidad autónoma. En julio está prevista su constitución y articulación, para que el Ejecutivo pueda estar en disposición de ejecutarlo.

Más noticias de Economía / Ekonomia