URA progresa en la defensa de la CAV ante inundaciones

La Agencia Vasca del Agua (URA) destinará cerca de 49 millones de euros en diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la resiliencia de los tres territorios ante las recurrentes inundaciones, un riesgo que es cada vez más habitual y extremo, así como a asegurar el saneamiento y abastecimiento del agua en Euskadi.

URA es la Agencia Vasca del Agua, entidad medioambiental del Gobierno vasco encargada de la política de aguas en Euskadi. Su objetivo es el cuidado y mantenimiento del buen estado del agua y de la mejora de las aguas que no se encuentran en esa situación tan óptima. Además, prevenir riesgos de inundaciones es otra de las actuaciones definidas dentro de sus objetivos principales. “Estamos siendo testigos directos del creciente efecto que juega el cambio climático en el aumento de las situaciones de riesgo para la población y para las actividades económicas. Desde URA buscamos una interacción amable, colaborativa y coordinada, entre el río y todo el sistema hídrico, con el urbanismo y un desarrollo urbano sostenible de nuestros pueblos y ciudades”, explica su director general, Antonio Aiz.

Con el fin de lograr que el País Vasco sea un territorio capaz de adaptarse de la forma más óptima a la recurrencia de las crecidas, la Agencia Vasca del Agua, URA cuenta este año con un presupuesto de 48,7 millones de euros destinados a labores de resiliencia ante inundaciones, actuaciones de saneamiento, abastecimiento y protección del ecosistema de los ríos. En concreto, al capítulo de defensa ante crecidas destina este año un total de 20,30 millones de euros.

{ Desglose 

Invertirá 20,30  millones para prevenir  las inundaciones; 16,20 al saneamiento; 4,5 a la protección del ecosistema, y 3,5 a la seguridad hídrica.

Álava  En el entorno de Vitoria hay tres grandes obras planificadas por la entidad para paliar las riadas. Una de ellas es la IV fase de las obras de defensa frente al Zadorra, de la que se beneficiará tanto esta junta administrativa como la de Crispijana, gracias a una inversión global de 5,6 millones de euros. La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, prevé acometer la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza.

Por su parte y con un coste global de 5,97 millones, permanecen en ejecución trabajos de balsa de laminación, captación en los ríos Batán y Zapardiel, así como conducción de derivación del caudal almacenado en la balsa hacia el río Ali, que tienen como fin reducir la inundabilidad en estas zonas de la ciudad.

Bizkaia  En Bizkaia destaca el proyecto de defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren, en Zalla. Estos trabajos, que han sido adjudicados por 13,46 millones, arrancaron en junio y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras permitirán la defensa de este entorno ante las crecidas del río, en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular de Zalla. En concreto, se crearán unas plataformas para la ampliación del cauce que permita derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad en este entorno.

Asimismo, URA invertirá 3,8 millones para conectar el polígono industrial de Goitondo, en Mallabia, con el colector de Ermua y, desde allí, con la depuradora de Elgoibar. Esta obra no solo representa una mejora significativa en la infraestructura de saneamiento de la zona, sino también supone un impacto positivo en el medio ambiente. La mejora de la red de saneamiento reducirá la contaminación y protegerá el río Zabaleta, contribuyendo a generar así un ecosistema más saludable.

Gipuzkoa Una de las obras más destacadas en Gipuzkoa es el proyecto para la defensa ante inundaciones del Oria, en el barrio de Ezkiaga de Beasain (en la imagen que ilustra esta página). La ejecución de los trabajos ha requerido una inversión global de 7,8 millones, de los que URA ha aportado 6,15 millones. Las actuaciones han consistido en la retirada y demolición de dos puentes sobre el cauce del río, la demolición de cuatro edificaciones, así como el retranqueo de la margen izquierda del cauce en el tramo. Unas obras que, según la Agencia Vasca del Agua, permitirán “incrementar los umbrales de seguridad ante el riesgo de inundación por las crecidas del Oria a su paso por el casco urbano beasaindarra”.

Otra actuación destacada en este territorio es la defensa ante inundaciones y la mejora de saneamiento de la regata Ziako, en Andoain. Se tratan de dos trabajos que se acometerán conjuntamente, divididos en diferentes fases temporales, que supondrán una inversión global de 46,9 millones de euros. El proceso constará de tres fases: en la primera se acometerá la mejora de saneamiento del Ziako, lo cual permitirá construir el colector general que recogerá los vertidos urbanos e industriales que actualmente se vierten a la regata, mientras en las fases posteriores se realizarán mejoras hidráulicas para la construcción de un nuevo cauce.

Junto a estas actuaciones destaca el proyecto de defensa contra inundaciones y acondicionamiento ambiental del río Urumea en el entorno de cuarteles de Loiola. Los trabajos, con un presupuesto de 300.000 euros, tienen como fin acondicionar la integración entre el río y la nueva trama urbana que emergerá en el terreno de los cuarteles, así como la restauración de las márgenes con taludes tendidos y revegetados. La inversión global ejecutada por URA para la defensa contar las crecidas del Urumea asciende a los 32 millones.

Saneamiento  Por otro lado, la segunda gran partida presupuestaria del presupuesto para inversiones de la Agencia, 16,20 millones, está dirigida a la garantía de los servicios de saneamiento y depuración, con 2,42 millones destinados al saneamiento de EDAR de Moreda (Álava), 11,69 millones que se han destinado ya a las dos fases del saneamiento del Puerto de Bilbao (Bizkaia), así como otros 1,7 millones al saneamiento de Aginaga, en Usurbil (Gipuzkoa), inversión de la cual URA se hace cargo del 60%, y el resto lo aportará Añarbeko Urak. Asimismo, destacan las obras previstas de saneamiento en los municipios de Mungia, Mendaro y en el barrio Oikia, en Zumaia.

Protección URA proyecta una inversión de 4,5 millones de euros para la regeneración y protección de ecosistemas acuáticos, mientras ha asignado un montante de 3,5 millones a la seguridad hídrica, donde destacan las actuaciones de abastecimiento en Sobrón (Álava) y en la comarca de Bustuarialdea (Bizkaia).

Más noticias de Economía / Ekonomia