Universidad y centros tecnológicos, grandes generadores de patentes

La UPV/EHU, Tecnalia e IK4 mantienen al alza sus solicitudes

La generación de patentes es algo consustancial a la actividad investigadora y científica.

Encontrar en el mercado empresas interesadas en adquirir una licencia por los derechos de explotación de las patentes es tan importante como la generación de patentes en sí misma, porque la transferencia tecnológica es uno de los objetivos de los centros de investigación y tecnológicos. Entre ellos destaca la actividad de la universidad y de los propios centros.
Así la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha protegido 17 nuevas tecnologías en 2018, que junto con las extensiones de patentes que vienen de años anteriores, han supuesto más de 40 solicitudes de patentes nacionales e internacionales. De esta forma, la cartera actual de patentes de la universidad incluye más de 400, de las cuales aproximadamente el 30% están transferidas a empresas, según confirma Gorka Artola, director de Innovación y Transferencia de la UPV/EHU.
Además, la universidad pública ha firmado con empresas 12 acuerdos de licencia de explotación en el mercado sobre activos de la cartera tecnológica y se han creado cinco compañías directamente para la explotación de estas tecnologías protegidas, con las que se ha firmado el correspondiente acuerdo de licencia.

La universidad pública cuenta

con una cartera de más
de 400 patentes

En definitiva, “la actividad de transferencia tecnológica de la universidad a las empresas ha sido muy positiva, porque ha supuesto un nuevo crecimiento en la línea ascendente que llevamos experimentando desde 2016. Además, la cartera de transferencias de activos tecnológicos en proceso de negociación con empresas a cierre del año apunta a un esperanzador 2019”, asegura Artola.
Por su parte, los centros tecnológicos vascos también han mejorado sus resultados el pasado año, aunque estos aún son provisionales, contribuyendo de manera relevante a cumplir una de sus misiones relevantes: transformar la tecnología en PIB para Euskadi.
Así, desde Tecnalia se han solicitado 22 patentes EPO/PCT y 12 registros de software. Ello supone que ha alcanzado un ratio de 3,7 solicitudes por cada 100 investigadores, lo que les sitúa “a la cabeza del ranking de solicitudes de organizaciones del Estado”, destacan desde Tecnalia. Cabe resaltar, también, que Tecnalia cuenta con un ratio del 95% de éxito en concesión de solicitudes EPO/PCT y registros de software.
Por último, desde la alianza tecnológica IK4 el pasado año se solicitaron 25 nuevas patentes y los organismos competentes le concedieron otras 25. Asimismo, en 2018 se constituyeron tres ‘spin off’ a partir de la tecnología desarrollada.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera