UniportBilbao pone en valor, en su 30 aniversario, el sector de la logística que crece ante las dificultades
El clúster multimodal cuenta con 142 empresas asociadas que han invertido más de 4.500 millones en estas tres décadas
- Ainhoa Agirregoikoa
- 20-Junio-2024
Participantes en la Asamblea General de UniportBilbao, celebrada en la sede de IDOM en Bilbao. Foto: UniportBilbao
UniportBilbao, representante del clúster multimodal establecido alrededor del principal ‘hub’ logístico del País Vasco, el Puerto de Bilbao, celebró el pasado miércoles, 19 de junio, su Asamblea General del mes de junio, en un año especial para la asociación, al celebrar su 30 aniversario, y según su presidente, Jaber Bringas, “con optimismo respecto al momento que atraviesa el sector de la logística tanto a nivel local como global”.
Bringas quiso trasmitir a los presentes a la Asamblea, celebrada en la sede de IDOM en Bilbao, que “las situaciones complejas son las que ponen en valor al sector de la logística”.
Muestra de ese valor de la logística es la apuesta de las empresas por el puerto de Bilbao donde, en estos 30 años, las firmas asociadas a Uniport han invertido más de 4.500 millones de euros corrientes. De esas inversiones, el 65% son de iniciativa privada, mientras que el monto de inversiones de las empresas privadas solo para el bienio 2024-2025 superará los 210 millones de euros.
Asimismo, de sus 142 empresas asociadas, 87 se encuadran en el Grupo H del CNAE, que engloba logística, transporte y almacenamiento. Esto se traduce en que “este 63% de nuestros socios tienen una facturación anual cercana a los 4.800 millones de euros; y esto sin incluir a las administraciones, como la propia Autoridad Portuaria, Aduana y Servicios de Inspección, o el sector logístico - industrial del que tenemos una excelente representación en Uniport”, ha remarcado su presidente.
UniportBilbao celebra tres décadas con el mismo compromiso y objetivo por el que se creó: mejorar la competitividad y promocionar el clúster logístico que se concentra en la principal infraestructura de Euskadi, motor económico que contribuye a la internacionalización de nuestro entramado empresarial, y genera importantes oportunidades de trabajo y un empleo mucho más estable que la media de Euskadi. Así, las empresas representadas por Uniport suman, en total, cerca de 28.000 empleos.
“Somos un sector que, últimamente, navega por mares agitados, por las incertidumbres geopolíticas y económicas y los cambios normativos, pero siempre salimos adelante porque tenemos experiencia y conocimiento, grandes profesionales serios y rigurosos, que se reinventan, y que saben buscar las oportunidades que nos traen las situaciones adversas”, comentó Jaber Bringas, recordando que, según datos de la OMI -Organización Marítima Internacional, el 90% del comercio marítimo se realiza por mar y por tanto, es multimodal.
Por su parte, la directora, Inmaculada Ugarteche, relacionó las actividades que, conforme al Plan de Trabajo anual, se están acometiendo. Un amplio rango de temas en los que tienen cabida los proyectos comunes (infraestructuras, normativa, formación, etc.) y los destinados a mejorar o promover las distintas cadenas logísticas que las empresas asociadas representan (perecederos, cargas extra-dimensionadas o graneles agrícolas, entre otros).
Por último, el presidente de Uniport, en este sentido, incidió “en la importancia que tiene trabajar desde el ámbito público y privado para lograr una logística eficaz. La competitividad se basa en la eficacia y en la eficiencia en comparación con nuestros competidores. Sean empresas o sean territorios. Este año cumpliremos nuestro 30 aniversario y en este tiempo todos nuestros socios, sin excepción alguna, han aportado y aportan un rico ecosistema a nuestra asociación, un prestigio y un saber hacer envidiable”.
Bilbao es el principal puerto vasco, uno de los enclaves logísticos de referencia del sur de Europa, no solo por las toneladas, sino por lo que supone para la industria, la logística, el comercio, la ciudadanía y, en general, para el tejido económico-social del ‘hinterland’ al que sirve.