“Una transformación implica redefinir todos los procesos de una organización, integrando las tecnologías digitales en cada uno ellos”
Jorge González Barturen, director académico del Programa de Transformación Digital para la Pyme de Deusto Business School (Universidad de Deusto)
- Patxi Arostegi
- 05-Diciembre-2024
Jorge González Barturen, director académico del Programa de Transformación Digital para la Pyme de Deusto Business School (Universidad de Deusto). Foto: Universidad de Deusto
La digitalización ha dejado de ser un elemento diferencial para convertirse en un proceso esencial para toda empresa que quiera mostrarse competitiva en el mercado. El Programa de Transformación Digital para la Pyme de Deusto Business School (Universidad de Deusto) está dirigido a las empresas que tienen interés en accionar la palanca de la digitalización y diseñar una estrategia a medida para su organización. “Les ofrecemos las herramientas y la visión que les permitan promover y liderar proyectos empresariales sostenibles en un contexto digital global”, explica su director académico, Jorge González Barturen.
¿Qué papel juega hoy en día la integración de las tecnologías digitales (big data, inteligencia artificial) en la mejora de la competitividad de las empresas?
Creo que, en ocasiones, se confunde el concepto de transformación digital con la mera adquisición o incorporación de tecnología. En mi opinión, la clave para responder a estas preguntas pasa por tres términos: integración, convergencia y estrategia. Una transformación implica redefinir todos los procesos de la organización, tanto operativos como directivos, incluso de gestión, integrando las tecnologías digitales en cada uno ellos. Además, todo ello debe estar propiciado por una convergencia digital que pase por la redefinición de una estrategia de negocio, de un objetivo. Asimismo, la palabra de origen griego estrategia lleva consigo una toma de decisiones que implicará revisar todos y cada uno de los procesos de la empresa con el objeto de rediseñarlos, transformarlos o, incluso, eliminarlos. La estrategia – que requiere de una preparación previa tanto en habilidades técnicas como en habilidades blandas o soft skills – debe sentar las bases para la elaboración de un roadmap. Esta hoja de ruta facilitará la adopción – o no – de algunas (no necesariamente todas) tecnologías en aquellos procesos, con aquellas personas y en aquellos tiempos que permitan alcanzar el objetivo previamente elegido.
¿Esta transformación digital es particularmente necesaria en el caso de las pymes?
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial de la UE. Proporcionan trabajo a más de 100 millones de personas y generan más de la mitad del Producto Interior Bruto de Europa, jugando un rol predominante en todos los sectores de la economía europea. Sin embargo, los datos muestran que el ritmo de incorporación de las tecnologías digitales es más lenta en el caso de las pequeñas empresas. Lógicamente, las grandes compañías destinan más recursos y medios para probar y adoptar estas tecnologías. En algunos casos, incluso, cuentan con departamentos dedicados exclusivamente al “ensayo y error”, donde ponen a prueba nuevas funcionalidades para diferentes procesos. En cambio, las pymes adolecen no solo de una falta de recursos dirigida de forma exclusiva a la prueba de tecnologías, sino de una menor capacitación en skills técnicos (especialmente en sus capas gerenciales) motivada por la falta de tiempo para dedicarse, siquiera, a actualizar estas competencias. Todo ello provoca que las pymes conformen ese grupo de empresas “rezagadas” en la adopción de nuevas tecnologías, impactando de lleno en su competitividad, especialmente si no se toman las medidas necesarias a tiempo.
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el programa?
Deusto Business School ha tenido y tiene una especial sensibilidad y conexión con el tejido empresarial vasco. Nuestros alumnos y Alumni ocupan puestos de responsabilidad en numerosas empresas, muchas de ellas pymes, por lo que, tratando directamente con ellas, percibimos que existía una creciente preocupación por no perder el tren de la digitalización. Era un problema que tenían identificado, pero que, por un motivo u otro, no acababan de solucionar. En algunos casos, había cursado alguna formación de forma puntual e inconexa, generalmente, realizada ad-hoc tras la implantación de alguna tecnología. Sin embargo, carecían de un planteamiento holístico, integral o estratégico. En este contexto, y a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se nos presentó la oportunidad de impartir un programa íntegramente financiado con los fondos Next Generation de la UE y dirigido a satisfacer las necesidades particulares de las pymes. Nos proporcionaba el marco perfecto para aunar el conocimiento, arraigo y expertise de Deusto Business School con la necesidad anteriormente mencionada de los perfiles directivos de las pymes de la CAPV. Nuestra apuesta fue firme y coherente con los principios y valores de la Universidad de Deusto, por lo que decidimos ser el vehículo para acercar el programa a las empresas de Euskadi. Además, tuvimos la suerte de contar con la colaboración del profesorado y de grandes profesionales presentes también en otros programas Executive Education de Deusto Business School. Porque nuestro objetivo principal no era solamente formar, sino hacerlo desde la visión y los valores que definen a nuestra escuela de negocios.
¿A qué perfil de profesionales está dirigido?
El programa está dirigido a personas directivas de pymes de entre 10 y 249 empleados. No solo hablamos de empresas, sino también de fundaciones, instituciones educativas, etc. Nuestro objetivo es formar a profesionales para que, desde su ámbito de decisión e influencia, sean capaces de definir, pilotar e implementar una estrategia de transformación digital integral y efectiva. Queremos invitarles a revisar sus procesos a todos los niveles, propiciando una transformación de su modelo productivo desde la situación actual (“AS-IS”) a la situación futura (“TO-BE”). Además, somos conscientes de que tratamos con perfiles generalmente muy ocupados y que realizan un gran esfuerzo dedicando 150 horas de su tiempo a formarse. Por ello, es muy importante que sientan que el tiempo invertido es totalmente válido, necesario y que merece la pena. En este sentido, me parece importante añadir que existe la posibilidad de realizar el programa junto a otro compañero o compañera para poder así impulsar el cambio en equipo.
¿De qué contenidos consta el programa?
El programa está conformado por cuatro bloques formativos: El primero de ellos aborda el contexto actual desde un prisma micro y macroeconómico, adentrándonos en ámbitos como los nuevos modelos de negocio, la sostenibilidad o la economía circular, entre otros. El bloque II ahonda en el concepto de Cliente Digital y Customer Xperience (CX), donde se realiza un exhaustivo repaso de todo el ciclo de vida de un cliente, desde su identificación hasta su fidelización, pasando, como no, por la fase inicial de atracción y posterior captación. Este módulo incorpora, a su vez, un apartado dedicado al entorno legal de la nueva economía digital, donde se tratan temas como la legislación de protección de datos, la propiedad intelectual, el trasvase internacional de información, etc. El tercero de los bloques constituye el pilar más importante del programa. En él repasamos todas las tecnologías digitales: Big Data, Machine Learning, Sistemas de Información Empresarial (ERP, CRM y SCM), tecnologías Cloud, Ciberseguridad, y Automatización,… combinando los conceptos más teóricos con casos de uso y aplicaciones reales que puedan servir de drivers para los asistentes del programa. El cuarto y último bloque se centra en cómo integrar todo lo visto en la organización, poniendo el foco en su valor más importante, las personas. Para ello, proponemos un viaje por lo nuevos modelos de organización, de transformación cultural, de adopción de metodologías ágiles o de su relación con la productividad. Además, paralelamente, las personas participantes contarán con una colaboración de una persona experta o mentora que le acompañará en la elaboración de un plan de transformación digital real, integral y aplicable de manera inmediata en su empresa.
¿Qué diferencia este programa del resto de ofertas formativas especializadas en esta área?
La primera diferencia radica en la incorporación de una marcada perspectiva humanista inherente a la misión de la Universidad de Deusto en general y de Deusto Business School en particular. Somos una escuela de negocios que se caracteriza por aportar una visión del liderazgo empresarial centrado en las personas. Tratamos de formar profesionales con valores, íntegros y excelentes en sus áreas de actividad que rijan su actividad diaria desde la premisa de contribuir, con aquello que hacen, a construir un mundo más próspero, justo e inclusivo. Para ello, les ofrecemos las herramientas y la visión que les permitan promover y liderar proyectos empresariales sostenibles en un contexto digital global. El segundo punto es, sin duda, nuestro claustro. Este programa está impartido, por un lado, por profesionales expertos del ámbito académico de campos tan dispares como la sostenibilidad, economía circular y/o el liderazgo, la transformación de equipos o la estrategia empresarial, entre otros muchos. Por otro lado, contamos también con distintos perfiles directivos de empresas de Euskadi, que ofrecen quizás una visión más práctica y cercana de las materias impartidas a lo largo del programa. Como último elemento diferencial, destacaría su formato. A pesar de que la formación fue concebida inicialmente como híbrida, poco a poco hemos ido dando mayor relevancia a la presencialidad, concretamente, porque así nos lo han ido pidiendo los y las participantes de los más de 6 grupos confirmados hasta el momento. De hecho, actualmente, más del 60% del programa se imparte de forma presencial, haciendo uso de las instalaciones de Deusto Business School – Executive Education, totalmente adaptadas a la transmisión de conocimiento de manera ágil y digital.
Más información sobre el Programa en: deusto.es/td