Una red de ‘telecos’ sólida y adaptada a fibra óptica y 5G
{ Posición de liderazgo Euskadi cuenta con una cobertura superior al 80%, lo que le sitúa muy por delante de la media europea
- Begoña Pena (Cuaderno Infraestructuras 2024
- 31-Octubre-2024
El despliegue de redes de telecomunicaciones continúa copando las principales inversiones de las operadoras de telecomunicaciones que, afrontan, a su vez, una profunda transformación, impulsada por la adopción masiva de tecnologías avanzadas como la fibra óptica y el 5G. Euskadi y España se encuentran, además, entre los países líderes en Europa, en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
Euskadi siempre ha ocupado una posición destacada en la parte de conectividad del Informe DESI, elaborado por Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, entre 28 Estados miembros de la Unión Europea. Y también España ocupa posiciones de liderazgo en Europa, en cuanto a despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), superando a muchos países en cobertura y velocidad de implementación. Según datos recientes, el país ya tiene una cobertura superior al 80%, situándose muy por delante de la media europea.
El 5G es una de las grandes apuestas de las operadoras, que están en plena fase de despliegue y modernización de infraestructuras. Una vez concedidas las licencias y asignado el espectro de frecuencias en las bandas ‘clave’, como son los 700 MHz y 3,5 GHz, las operadoras mantienen una fuerte apuesta inversora destinada, fundamentalmente, al despliegue de antenas y la adaptación de sus redes para esta nueva tecnología.
Así, por ejemplo, Masorange, y su marca de referencia en Euskadi, Euskaltel, acumulan más de 3.700 millones de euros de inversión en País Vasco. Una estrategia que prevé mantener, destinando más de 200 millones de euros en los próximos tres años, con el fin de seguir impulsando su desarrollo económico y tecnológico. En la actualidad, Euskaltel/Masorange llega con fibra óptica FTTH a más de 1,25 millones de hogares y negocios en el total de los 251 municipios vascos, lo que supone ofrecer cobertura de fibra a casi el 100% de la población. Además, ha completado con éxito la transformación de su red de cable a fibra. Por otra parte, más del 92% de la población vasca dispone de cobertura 5G de Euskaltel y de Masorange y está preparada para hacer uso de ella. Prácticamente, el 100% de la población vasca dispone de cobertura 4G.
En cuanto al mercado empresarial y administraciones públicas, Euskaltel ofrece a las empresas vascas un catálogo de soluciones tecnológicas extenso y adaptado a las necesidades de cada una de ellas, en áreas tan importantes como la automatización de procesos con IA, ‘big data’, soluciones ‘cloud’ o ciberseguridad (producto Scudo específicamente pensado para pymes).
Por otro lado, Erriberagoitia/Ribera Alta, Kuartango, Balmaseda, Gordexola, Ispaster, Larrabetzu, Azpeitia o Usurbil, son algunos de los últimos municipios en conectarse con la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700 MHz y, actualmente, se está desplegando en Arantzazu, Arrankudiaga, Lemoa y Mallabia. Estos se añaden a los 99 municipios que ya contaban con 5G desde el pasado año, haciendo un total de 114. Así, cerca de un millón y medio de vascos, tanto particulares como empresas, disponen de una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios, y de gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, también en entornos rurales y pequeñas localidades del territorio.
Mientras que Telefónica, que está celebrando su centenario, había invertido, en los cinco años previos hasta 2022, más de 275 millones en Euskadi, con una cobertura de fibra óptica de última generación del 89%, siendo “líderes en el entorno en el entorno rural” (78% cobertura 5G y de casi el 100% de 4G) y una facturación a proveedores cercana los 300 millones y una plantilla de 900 personas, según fuentes de la compañía. Además, recientemente, anunciaba ampliaciones de su cobertura 5G en Gipuzkoa, que ya llega al 90% de la población del territorio.
Más del 97% de conectividad
Que la conectividad llegue al 100% de la población vasca, especialmente a las zonas de más difícil acceso (denominadas ‘zonas blancas’ y entre las que se incluyen, especialmente, zonas rurales o aisladas), ha sido uno de los objetivos del Gobierno vasco en los últimos años, que se da por alcanzado, con el último programa para llevar la banda ancha a 149 poblaciones rurales, tras tres millones de euros de inversión. Así, las convocatorias de Gobierno vasco (polígonos y poblaciones) han sumado un presupuesto final en ayudas de 13.741.707,66 euros. A estas hay que añadir las asignadas por las diputaciones forales y algunos ayuntamientos, que llegaron a los 13.089.320,33 euros y, adicionalmente, los presupuestos de los programas del Ministerio. Se estima, por tanto, que Euskadi cuenta con una cobertura del 97,5%, en posiciones ‘top’ a nivel mundial.