Una ‘locomotora’ tractora de inversiones, I+D y exportaciones por valor de 1.700 millones

En Euskadi, el sector ferroviario ocupa a más de 7.000 personas, representa cerca del 40% del conjunto sectorial de todo el Estado y colabora en proyectos de investigación como ‘Smart train’ y ‘Nanotran’

Euskadi es la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail.

Euskadi es un referente de la industria ferroviaria, que da empleo directo a más de 7.000 personas, el 51% de ellas en pymes subcontratistas. Las firmas vascas vinculadas al sector ferroviario exportan por un importe global de unos 1.700 millones de euros y participan en destacados proyectos europeos de I+D+i como los relacionados con el tren inteligente.

El sector ferroviario en Euskadi cuenta con un amplio número de empresas en cada uno de los subsectores de su cadena de valor: desde construcción hasta ingenierías y firmas de mantenimiento, pasando por fabricantes de equipos y componentes, electrificación y telecomunicaciones. Representa, aproximadamente, el 40% del conjunto del sector de todo el estado, por lo que la industria ferroviaria en Euskadi es un destacado referente.
El 51% de las cerca de 7.000 personas que trabajan en este sector lo hace en pymes y el resto en empresas tractoras, como CAF, Talgo o Bombardier. La amplia diversidad de empresas y subsectores permite aprovechar sinergias y adaptar la oferta a las necesidades de cada cliente o proyecto, pudiendo acometerlos, si es necesario, de forma conjunta y coordinada, ofreciendo las soluciones tecnológicas y servicios más adecuados y competitivos en cada caso. Además, las pymes fabricantes de componentes juegan un importante papel que, por un lado, complementa el rol de los grandes grupos y, además, encuentran nichos de mercado en campos emergentes.

El sector participa en el tren

inteligente y en la investigación

de nuevos materiales

Las empresas vascas vinculadas al sector ferroviario exportan por un valor global de unos 1.700 millones de euros. En lo que se refiere únicamente al sector industrial, excluyendo servicios de construcción, ingeniería y consultoría, la cifra de negocio en el exterior alcanza los 560 millones de euros, siendo Europa el destino fundamental, con ventas por valor de 314 millones.
Además, la tendencia para el sector ferroviario es positiva. Se espera que en los próximos años las tasas de crecimiento medio anual sean de alrededor del 3%, debido a las nuevas líneas ferroviarias que se están instalando de forma global, tanto en servicios metropolitanos como en servicios de alta velocidad.
Respecto a la innovación, el Gobierno vasco impulsa proyectos tractores de investigación como el proyecto ‘Smart train’ para el desarrollo de una nueva generación de trenes inteligentes, o las iniciativas ‘Multimat’ o ‘Nanotran’ para la investigación de nuevos materiales aplicables al transporte ferroviario. Y firmas del sector como CAF participan también en proyectos, como FCH2RAIL, para impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mismo.
Shift2Rail
Además, Euskadi ha sido la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail, organismo que canaliza la mayor parte de la I+D+i ferroviaria en Europa. Es una iniciativa público-privada empresas ferroviarias europeas, entre las que se encuentra también CAF, y otras asociadas, como Aernnova y Talgo, así como con centros de investigación como Tecnalia y con tres universidades europeas, entre las que está la pública vasca UPV/EHU. El acuerdo está dando un nuevo impulso al desarrollo del sector ferroviario, que servirá, a su vez, para fortalecer el ecosistema vasco de innovación.

La tendencia para el sector es positiva por

las nuevas líneas ferroviarias en curso
y la alta velocidad

Por su parte, Euskal Trenbide Sarea (ETS), -ente público adscrito al Gobierno vasco, encargado de construir, conservar, gestionar y administrar las infraestructuras ferroviarias de Euskadi,- va a invertir este año cerca de 90 millones de euros en construir, conservar y gestionar las infraestructuras ferroviarias de Euskadi. De ellos, algo más de 46 millones irán destinados a la realización de diversas actuaciones relacionadas con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, la Y vasca de alta velocidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera