Una decena de edificios públicos se rehabilitarán con fondos europeos

En la primera fase se incluye la sede de EiTB en Bilbao.

El Gobierno vasco suscribirá un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para gestionar ayudas directas destinadas a la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), cuyo objetivo es la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y uso público, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este programa dispone de 1.080 millones, de los cuales 480 están destinados a las comunidades; y, en concreto, 22,46 a Euskadi.
El Gobierno vasco ha seleccionado una decena de edificios de diversos departamentos, como Cultura, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación, Gobernanza Pública y Seguridad. Además, se ha realizado una selección que incluye un listado de reserva en el que figuran otras actuaciones supletorias para el caso en que no se pudieran concluir, dentro de los plazos establecidos.

En la primera fase se invertirán

5,25 millones de euros, y

en la segunda, 17,20

En la primera fase de esta acción están la sede de EiTB en Bilbao (2.552.500 euros), el edificio 100 del Parque Tecnológico de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (1.448.000 euros) y la comisaría de la Ertzaintza en Sestao (1.260.000 euros). En total, las intervenciones suman 5,26 millones de euros.
En la segunda se contemplan los institutos de Educación Secundaria de Mungia (3,57 millones), de Alza (2,54) y el Francisco de Vitoria (2,18), además de la comisaría Ertzaintza de Donostia-San Sebastián (3,15 millones), la sustitución de carpinterías del edificio Lakua (1,86) y la sede de EiTB de Miramon. Todo ello suma 17,20 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia