“Una de las prioridades de Bilbao Air es captar nuevas rutas para el aeropuerto”
Inés Zalbide, directora corporativa de Bilbao Air
- Ainhoa Agirregoikoa
- 20-Junio-2024
Inés Zalbide, directora corporativa de Bilbao Air. Foto: Bilbao Air.
El Aeropuerto de Bilbao vive un momento único. Tras cerrar un 2023 de récord, 2024 tiene visos de seguir la misma tendencia. Con un total de 1.890.904 viajeros registrados en los cuatro primeros meses del año, un 14,5% más que en el mismo período de 2023, las previsiones auguran un exitoso ejercicio. Así lo estima la directora corporativa de Bilbao Air, Inés Zalbide, al afirmar que “si se confirman las buenas previsiones, se espera superar los siete millones de pasajeros”.
¿A qué se deben los buenos resultados de los cuatro primeros meses del año?
En gran medida al excelente comportamiento del pasajero internacional, que está creciendo de forma notable, gracias a las conexiones internacionales conseguidas en el periodo 2022-2023 y consolidadas este año.
¿Y por qué hay este crecimiento del viajero internacional?
Por un lado, está el creciente tirón turístico internacional de Bilbao-Bizkaia, y la competitividad de las empresas vascas a nivel global, que hacen que el pasajero corporativo suponga el 35% del total. También hay que tener en cuenta que Bilbao es el referente entre los aeropuertos del norte de la Península, y eso hace que cuando las aerolíneas piensan en cubrir demandas potenciales en esta zona, aparezcamos en primer lugar. Además, contribuye haber sido reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa como el mejor de Europa en su categoría. Sin olvidar que hay un importante trabajo de colaboración. Contamos con el Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, y en el que participamos el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, Aena, Bilbao Air y la Cámara de Comercio. Tenemos, asimismo, un modelo de gestión y unas herramientas innovadoras que constituyen un factor diferencial. Y en esta labor también juega un papel destacado Bilbao Bizkaia Action Group, un ente multidisciplinar en el que participamos representantes públicos y privados para aportar nuestra visión del turismo.
El verano siempre ha sido la época de mayor actividad, ¿está cambiando la tendencia?
Una de nuestras metas es romper la estacionalidad, objetivo que estamos cumpliendo. Contamos con rutas que comenzaron siendo exclusivas del verano y que ya han ampliado su periodo operativo. El pasajero corporativo y el crecimiento del atractivo turístico de nuestro entorno fuera del periodo estival, en formatos ‘city break’, son dos factores clave en esta desestacionalización de las rutas.
“Alinear la infraestructura a nuestras perspectivas es algo que va a posibilitar el crecimiento y mejora competitiva de Bizkaia”
¿La apertura de nuevas rutas es prioritario para Bilbao Air?
Desde luego, en Bilbao Air es una de nuestras prioridades. Todo el esfuerzo que se realiza desde otras áreas y sectores también ayuda a promocionarnos y a estar en la agenda de las aerolíneas. En cualquier caso, será complicado mantener el ritmo, ya que dependemos de factores ajenos que no podemos gestionar, como la propia capacidad del aeropuerto, la disponibilidad de aviones, los cambios estructurales en las compañías, la necesidad de las aerolíneas de consolidar rutas recientemente abiertas antes de arriesgar con nuevas rutas… sin olvidar la gran competencia que ejercen otros destinos y aeropuertos.
¿Qué nuevas rutas se estrenan este verano?
Estrenaremos cinco destinos: Murcia, Castellón y Bari, con Volotea; la ruta a Copenhague, con Norwegian; y la reciente ruta a Tetuán, con Air Arabia. Estamos trabajando en otras nuevas, y a la vuelta de verano veremos si el trabajo realizado en la feria Routes Europe da sus frutos y tenemos alguna alegría para el 2025.
¿Para cuándo conexión directa con América?
La compañía Azores Airways une Bilbao con Ponta Delgada, en las Islas Azores, y desde allí se puede conectar de forma sencilla con Nueva York o Boston, en Estados Unidos, y con Toronto, en Canadá. Dicho esto, seguimos trabajando en las conexiones con el continente americano, al igual que con Oriente Medio. Precisamente, en octubre estaremos en Bahrein para asistir a una feria internacional, porque es en este tipo de eventos en los que negociamos estas opciones con las grandes aerolíneas.
¿Qué compañía es la que más ha crecido en el aeropuerto?
Vueling, con más de 1.2 millones de asientos para este verano, lo que supone el 46% de los ofertados, y un crecimiento del 5% respecto al 2023. También son relevantes el crecimiento en rutas y la apuesta por Bilbao de Volotea y de WizzAir. En términos generales, la mayor parte de las aerolíneas reflejan crecimiento, y no solo las consideradas ‘low cost’, sino también las aerolíneas de bandera, tales como Air France, KLM, Turkish o Lufthansa.
¿Los resultados han impulsado la ampliación del Aeropuerto?
Claramente sí. En cualquier caso, la relación de Bilbao Air con Aena es excelente, de cooperación y colaboración continuada. Alinear la infraestructura a nuestras perspectivas es algo que va a posibilitar el crecimiento y mejora de la competitividad de Bizkaia.
¿Qué va a suponer dicha ampliación?
Es importante transmitir a las aerolíneas que están pensando en implantarse en Bilbao que contamos con un plan de desarrollo y crecimiento, lo que les va a permitir operar con todas las garantías. La inversión en la mejora, ampliación y modernización del aeropuerto será otro atributo más de competitividad y diferenciación en nuestro trabajo de promoción.