Una ayuda de 8,7 millones del FEDER apoya las acciones de Álava en el Programa Operativo

Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Otazu y Vitoria-Gasteiz. Foto: POPV FEDER

La Diputación Foral de Álava ha participado en el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 con una asignación de ayuda de 8,7 millones de euros, a través de los ejes relacionados con la  I+D+I, la competitividad de las pymes, el paso a una economía baja en carbono, la prevención y gestión de riesgos y la conservación del medio ambiente.

as acciones de la Diputación de Álava se han distribuido en los cinco ejes mencionados. En el 1, ‘Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación’ la intervención de la institución foral se ha centrado en reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, proporcionando equipos de protección individual a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios. 

La Diputación Foral ha realizado sus acciones en cinco ejes del POPV FEDER 2014-2020

Por lo que respecta al eje 3, ‘Mejorar la competitividad de las Pymes’, la Diputación alavesa ha dirigido su esfuerzo, por un lado, al programa de apoyo a nuevos emprendedores ‘Emprender en Álava’, con ayudas para emprender y crear nuevas empresas en Álava. Presta especial atención y apoyo a aquellas innovadoras, que aporten al tejido empresarial de Álava actividades de diversificación, modernización y mejora competitiva, con alto valor añadido y potencial de crecimiento. Y, por el otro, al apoyo a la innovación y la competitividad, a través de ‘Álava Innova’, un programa de ayudas a la realización de proyectos  o acciones encaminadas a promover la innovación, para contribuir a la modernización económica, el aumento de la productividad y la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés.
Las actuaciones de la institución foral en el eje 4, ‘Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores’, se han dirigido a las infraestructuras para la movilidad sostenible, acondicionamiento y mejora de la red de itinerarios verdes de Álava. La actuación ha consistido en el acondicionamiento y mejora de la red de itinerarios verdes del territorio –conjunto de infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal enmarcadas dentro de una estrategia integral dirigida a la promoción de modos de acercamiento respetuosos al medio natural-rural–, al favorecimiento de la conexión de las áreas rurales con los entornos urbanos y a la promoción de las formas de transporte sostenibles.
 Las actuaciones en el eje 5, ‘Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos’, se han dirigido a las infraestructuras de prevención de riesgos derivados del cambio climático; concretamente, de los incendios forestales, y han consistido en crear y mejorar la infraestructura viaria forestal del territorio histórico de Álava (sendas cortafuegos y vías forestales). Y, por lo que respecta al eje 6, ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’, la institución foral alavesa ha centrado sus actuaciones en dos ámbitos. Por un lado, en proteger y restaurar la biodiversidad en espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en Álava. La actuación ha consistido en la restauración de zonas alteradas y acondicionamiento ecológico de entornos, recuperación y puesta en valor de la biodiversidad singular, priorizándose las intervenciones en espacios naturales protegidos incluidos en los ámbitos de competencia y responsabilidad directa de la Diputación Foral de Álava.  Por el otro, en conservar, proteger, mantener y recuperar ambientalmente los cauces fluviales en zonas húmedas del territorio  (plantaciones, control y eliminación de especies invasoras, etc.). 
El importe certificado de todas las actuaciones realizadas en el territorio histórico de Álava dentro del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 ha ascendido a 12,5 millones de euros.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia