Una apertura de kupelas conjunta inaugura la temporada de txotx 2025
- Germán Melero
- 10-Enero-2025
Inauguración de la nueva temporada de txotx 2025. Foto: Irekia
Una apertura más conjunta que nunca de kupelas, en la que las de Navarra e Iparralde se unieron a las de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, fue el simbólico momento con el que se inauguró la nueva temporada de txotx, durante el acto de presentación que tuvo lugar en la plaza de la Constitución de Donostia. Este descorche reflejó la intención del sector de la sidra y la manzana de extender la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa a Iparralde y Navarra, para lo que contará con el apoyo de la Eurorregión. Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa, anunció que también trabajan en la entrada de Treviño como futuro territorio elaborador, una unificación que permitirá al sector convertirse en el primero con Denominación de Origen transfronteriza del mundo.
Euskal Sagardoa contará con el apoyo de la Eurorregión para extender su Denominación de Origen a Iparralde y Navarra, mientras que también trabaja en la entrada de Treviño
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, destacó en el acto que “el prestigio de la Euskal Sagardoa continúa expandiéndose, como una alternativa de producción, y a nivel de comercialización”. La consejera recalcó que la sidra ha salido en consonancia al cambio de consumo en las bebidas actuales, de ‘‘un menor grado, saludables y naturales’’.
En este sentido, la sidra que fue presentada en sociedad es el resultado de una cosecha de 2024 menor que la anterior, como era de esperar por la escasez de frío durante el invierno. Es por ello que se ha recogido un 60% menos de manzana en los manzanales de Euskal Herria. Sin embargo, se ha recolectado manzana de mayor carácter, por lo que la mayoría de las sidras tendrán ‘‘más color y cuerpo’’, según aseguró Maite Rezola, presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
Así pues, se han producido en torno a 1.300.000 litros de sidra en la cosecha de 2024, dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; se recogieron más de dos millones de kilos de manzana para Euskal Sagardoa, con 250 productores de manzana en una extensión de 500 hectáreas. Las sidrerías que elaboran Euskal Sagardoa en la actualidad son 46, de las cuales 42 están en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y una restante en Álava. Se espera que los productores y elaboradores de Iparralde primero y los de Navarra después, se incorporen a la cosecha de 2025.