Un grupo de expertos ayudará a diseñar las políticas públicas de Álava

‘Araba Helburu’, un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Álava y compartido con la sociedad alavesa, que persigue trazar el itinerario para un territorio más competitivo, resiliente, referente y cohesionado, será a partir de ahora un laboratorio de ideas (‘think tank’) formado por cerca de medio centenar de personas expertas, “elegidas por su experiencia, carácter innovador, trayectoria y buen hacer”, con el que se trabajará en el diseño de las políticas públicas de Álava.
Así lo anunció el diputado general de Álava, Ramiro González, al destacar los primeros resultados de esta iniciativa que, según dijo, pivota sobre tres premisas; la participación, la reflexión conjunta y la creación compartida. “Araba Helburu es el ejemplo de la necesidad de la colaboración de la comunidad para ordenar las prioridades y empujar los procesos de transición en un momento de incertidumbre y con grandes desafíos por los que transitar”, apuntó el diputado general.
“Para ello, hemos contado con la participación de más de 200 agentes sociales, económicos, empresariales y tecnológicos de Álava –explicó–, que nos han ayudado a visualizar qué queremos para Álava; cuáles son los retos que debemos afrontar para alcanzar cotas de bienestar y optimización como territorio puntero”.
Este ambicioso proceso ya ha culminado su primera fase. Los resultados han permitido validar el trabajo de reflexión interno y priorizar los retos sobre los que trabajar. En total, se han fijado una docena de retos y se han marcado cuatro áreas principales de acción e impacto: Cociudadanía (el nuevo marco de políticas sociales), Cogobernanza, Ecoinnovación (la recuperación económica y el empleo, y Ecoterritorio (la acción por el clima).

Más noticias de Economía / Ekonomia