Foto: Archivo
La Variante Sur Ferroviaria se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo. Esta iniciativa propone conectar el túnel vizcaíno de Serantes con el ‘bypass’ de La Casilla a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de casi 12 kilómetros. El trazado discurrirá soterrado entre Ortuella y el valle del Cadagua, con una longitud de 10,2 kilómetros.
El tramo, por tanto, se iniciará en Ortuella como continuación al túnel construido bajo el monte Serantes, una infraestructura completamente ejecutada que comunica con el Puerto de Bilbao, pero que aún no ha entrado en servicio. La alternativa propuesta por el Gobierno Vasco descarta el uso compartido de las mercancías con la plataforma por la que actualmente circula la línea C2 de cercanías que sirve a Meatzaldea. Así, la nueva infraestructura ferroviaria permanecerá bajo tierra evitando el incremento de tráficos en los pasos a nivel de Ortuella y Trapagaran, así como el tránsito por sus núcleos urbanos.
La nueva conexión pretende poner “en relación directa” al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor Ferroviario Atlántico. Además, con su puesta en servicio se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
Estrategia Empresarial